jueves, 17 de abril de 2008

Historias de Juegos: Santiago Fernández


Continuamos este repaso por algunas historias que han tenido una repercusión notoria en los Juegos Olímpicos, aunque en este caso puntual hablaremos de la lamentable preparación que tienen algunos atletas argentinos de cara a Beijing 2008, dejados de lado por parte de la dirigencia nacional y que simplemente tienen que valerse por sí mismos para conseguir resultados. Refiriéndonos estrictamente a la alta competencia, observamos claramente que los deportistas tienen que tener un sustento dirigencial, sumado a sponsors para que puedan dedicarse full time a su tarea. Eso ocurre en países con políticas deportivas serias como Estados Unidos, Rusia, Francia, España y los ejemplos abundan. Lástima que en nuestro país nunca se tiene en cuenta al deporte amateur.


Santiago Fernández, el mejor remero argentino, habló de todo en un artículo publicado en el diario La Nación, en el cual marca su vivencia practicando en Pista Nacional de remo, en el Tigre, donde en el río Reconquista lo único que se respira es un olor nauseabundo, plagado de basura y de sustancias tóxicas. Así realiza los ejercicios Fernández, el mejor remero argentino del momento, 4° en Atenas 2004 y candidato para ser finalista en Pekín 2008.


Rodrigo Murillo, integrante del cuádruple par que en pocos días más también buscará su clasificación para los Juegos se expresa de esta forma: "Me caí unas cuántas veces ahí (dice señalando con bronca el río). Te da miedo. Han venido a hacer análisis por el nivel de contaminación y encontraron bacterias que no se sabía que existían. ¡No es broma, eh!". Así es la permanencia del equipo nacional de remo, un emblema amateur que siempre ha obtenido resultados impactantes superando escollos continuamente y enfrentándose de igual a igual ante diferentes potencias.


Ante la consulta del diario sobre si contaba estas situaciones a sus colegas europeos, Fernandez lo niega terminantemente. "No, no lo cuento. No sé si me creerían. Ellos, cualquier lugar con un poquito de contaminación, y no digo completamente podrido como está acá, sino que tengan un poquito de contaminación, no lo ven apto para remar, lo descartan. Contarle que acá hay animales muertos, cualquier cosa flotando, no tiene sentido... Hasta me da vergüenza contarlo".


Otra pregunta clave era si alguna vez se había caído en esas aguas putrefactas, cuestión a la que el Pollo manifestó que "siendo un lugar tan contaminado, tengo mucho cuidado y también tuve algo de suerte. Nunca me di vuelta, pero cada tanto pasa con algún remero. Como estamos de espaldas y no miramos hacia dónde remamos, podés chocar con cualquier cosa, hasta con una heladera. ¿Cómo hacés para no dar ventajas así en el nivel internacional? "Trato de ir a Europa. Ahora me voy 40 días a Alemania. Después, antes de los Juegos, voy a estar un mes en Barcelona, para hacer el último tramo de la preparación en un lugar como la gente".


Esperemos que consumado el convenio firmado entre Claudio Morresi, el secretario de Deporte, y Sergio Massa, el intendente de Tigre, se invertirán 10 millones de pesos para recuperar la Pista Nacional de remo. Estamos cansados de promesas, esperemos que esta vez suceda y que Santiago Fernández, y los que vengan, tengan un espacio adecuado para desarrollar sus cualidades y brindarle rendimientos considerables al deporte argentino. Porque así es muy difícil...

6 comentarios:

Marco dijo...

Es una historia de nunca acabar el asunto de la falta de apoyo e infraestructura para los deportistas de elite argentinos. Asi, después de tanto tiempo, creo que ya se hizo la identidad.
Se me ocurre, por ejemplo, que si se hace el tren bala en argentina, los muchachos, a vagón vacío, van a querer viajar parados entre las puertas abiertas.

Un abrazo!

Manchester - Barcelona: se lleva las apuestas el Manchester pero me encantaría que ganase el Barca.

Jorgelb dijo...

El Pollo es el mejor remero q tenemos, pero la dirigencia siempre le hace la vida imposible.

Anónimo dijo...

Es bueno note que recuerdes esto para asi al final no empezamos a criticar cada vez que termina un juego olímpico.

Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Buenísimo!

Recuerdo una foto publicada en El Gráfico que mostraba esta situación! Una auténtica verguenza, sin dudas.

Saludos,

Migue

ovalado dijo...

remar en argentina, es como remar en dulce de leche.

NoTe dijo...

Lunch son muy ciertas tus palabras, porque después nos quejamos de los resultados pero pocos conocen la cocina de estas situaciones.

Saludos a todos y gracias por pasar!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger