jueves, 13 de mayo de 2010

La convocatoria de Maradona

Por Nicolás Panigutti

Gran revuelo causó por estas horas conocer a los 30 elegidos por Diego Armando Maradona para integrar la lista pre-Mundialista que debía entregarse en el día de ayer. ¿Faltaron nombres puestos por el periodismo en la previa? Sí. ¿Aparecieron sorpresas? También. ¿Es una locura la lista en sí? Para nada. ¿Fue innecesaria la cantidad de citados? Totalmente.

Las preguntas anteriores sirven para ubicarnos un momento en lo que involucró la decisión de nominar a 30 jugadores, y no hacer un recorte que, estratégicamente, hubiese dado mucho menos que hablar a todos. Es decir, si Diego sabe qué jugadores van a ir con seguridad al Mundial, convocar a esos mismos y, si tiene dudas, a algunos más para los puestos en que tiene dudas. El mencionar jugadores que difícilmente puedan integrar la lista de 23 (Garcé, Insaurralde, Mercier, Sebastián Blanco) y dejar fuera a los famosos Cambiasso, Zanetti y Gago, no pareció ser lo mejor. ¿No fue lo mejor? Desde el lado del cuerpo técnico argentino, existen muchos argumentos para dar por tierra esa afirmación.

En primer lugar, se evitó la incomodidad y la situación difícil de tener que dejar a jugadores de la trayectoria del Cuchu, del Pupi o de Pintita, a último momento, y así no darle la chance al periodismo (que tan bien come del Diez) de cuestionar la decisión por mucho más tiempo. Si Maradona decidió que no eran de su agrado, mejor decírselos ahora, y no generar falsas esperanzas. Por una cuestión de códigos, más que nada. Ahora bien, ¿en qué se diferencia esta situación de la de Garcé, Insaurralde, Mercier y Blanco? ¿Tienen chances reales de ir al Mundial? Si no es así: ¿para qué convocarlos en una lista pre-Mundial? Para esto también hay dos respuestas posibles: sí tienen chances reales de ir al Mundial y se los está evaluando seriamente (argumento poco objetable, más allá de la calidad de estos jugadores, que ya sería otro el tema) y por el otro lado, mucho más negativista esta visión, todo se reduce a algún convenio del técnico de la Selección con los representantes de los susodichos ante una futura venta. La idea les pasó por la cabeza a todos: cualquiera de ellos es un jugador importante para el fútbol local (tal vez la excepción es Garcé) pero...¿cuanto más importante, a nivel económico, pueden ser, con una pre-convocatoria mundialista encima? Se sabe que los clubes europeos tienen, como una de sus máximas, dar preferencia a los jugadores que hayan actuado para su Selección Nacional por sobre los que no lo hayan hecho. Ya que estos nombres aparezcan vinculados a la posiblidad de un Mundial no les viene nada mal. Yo, personalmente, elijo pensar en la primera opción: Diego Armando Maradona piensa realmente que alguno de ellos podrá participar de la máxima cita del fútbol mundial.

¿Faltó algun jugador esencial en la lista, de esos que en una charla futbolera dice “¡cómo no lo va a llamar a “X”!”? No. Están todos los planeados y los que en su mayor parte fueron del gusto de Maradona. Se puede discutir desde el plano futbolístico si, por actualidad, un defensor/volante tan polifuncional como Zanetti no podría aportar más que un central joven como Otamendi que deberá jugar de lateral derecho (posición nada habitual para él) o si la experiencia en el fútbol internacional de Cambiasso, y la posibilidad de ser tanto un recuperador como un jugador con gol, no aportaría mucho más que la presencia posible de un Mercier o de un Bolatti sin titularidad asegurada actualmente. Y respecto a este último: ¿Gago, jugando alternadamente en el Madrid (últimamente es titular) es menos que Bolatti siendo suplente en la Fiorentina?. Todas cosas discutibles, en donde necesariamente debemos darle la derecha al entrenador, que es el que elige y el que se juega su nombre en el Mundial.

Considero cuanto menos exagerada la reacción de un periodismo que en el último tiempo ha tomado como actividad predilecta pegarle al técnico de la Selección, por razones lógicas y por otras que no lo son tanto. Sin ser un defensor acérrimo del mismo (queda claro que, las críticas, fueron hechas sin tapujos) me parece que la lista es coherente con lo que decidió hasta ahora Maradona, y que lo raro hubiese sido agregar jugadores como Cambiasso, que casi no formaron parte de este plantel. El mejor jugador de todos los tiempos, para gran parte de la población mundial, dijo claramente en cuanta nota se le cruzó, que él quería un equipo duro en defensa, y con desequilibrio arriba. Para esto, convocó mayoría de centrales (un solo lateral) y varios volantes centrales, junto a muchos delanteros. ¿Es el mejor camino? ¿Argentina podrá jugar al contragolpe? Dudas que quedan para el Mundial, y respuestas que deberá dar el equipo en la cancha.

6 comentarios:

FI dijo...

Yo todavía no me puedo creer que Mercier haya sido convocado. Por Dios Santo, ¡Mercier!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Muchas gracias por publicar la lista! Es obvio que Garcé y Insaurralde no van a ir...

Hay ausencias que están teniendo un gran presente que duele no verlas. El caso de Gaby Milito y su vuelta después de la lesión, Zanetti y Cambiasso titulares en el Inter finalista de la Champions, Licha Lopez elegido como el mejor jugador de Francia hace pocos dias.... pero bueno, estén los que estén, hay que alentar y alentar....

La verdad que cada día que pasa estoy más entusiasmado con la llegada del mundial, tanto es así que ya tengo mi lugar asegurado en el último amistoso de Argentina vs Canadá antes de Sudáfrica. Me compré una entrada VIP en la que voy a vivir una prévia del partido especial junto a modelos con body painting, famosos, shows de freestyle de fúbtol, magia, sorteos de pasajes al mundial, etc.

La verdad que pinta muy bueno... Si a alguno le intresa pueden entrar a VIP Seleccion o hacerce fan de la página en Facebook: http://ow.ly/1JfcB

Muchas gracias nuevamente y vamos Argentina todavía!

Guille

Marco dijo...

Pintita no está para Mundial.

Lucas dijo...

Cambiasso era para ser convocado, no hay dudas!

NoTe dijo...

Gracias por pasar!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger