miércoles, 14 de marzo de 2007

"Hoy, fútbol es sinónimo de droga, corrupción y lavado de dinero"


Una muy buena entrevista le realizó el diario Clarín al ex crack francés Michel Platini, recién nombrado como presidente de la UEFA Le saqué los extractos más importantes de la charla, la cual contiene nutridos conceptos acerca del fútbol moderno, la FIFA y la violencia en las canchas:


"Tengo la convicción profunda de que el arbitraje por video no resolverá los problemas del fútbol. Estoy contra la injusticia y estoy persuadido de que el arbitraje con tres es obsoleto. Creo que se debe dar a la FIFA la posibilidad de llevar cuatro árbitros: uno principal y tres asistentes. Especialmente, meter un árbitro en los 18 metros delante del arco. Dos árbitros de campo no han funcionado porque no se da buen arbitraje entre ambos. Para mí este espíritu es el mejor y espero que podamos intentarlo".


"El fútbol no es Kosovo, no es la guerra. Nos han inculcado valores de respeto y tolerancia".


--¿Qué es lo que usted va a hacer frente a este nueva ola de vandalismo en los estadios en Sevilla, en Lille, en Italia y hasta en Argentina?


¿Argentina?


(Si Michel..hay violencia en las canchas argentinas)


"A priori hay que suprimir el ingreso de la gente que provoca la pelea. Pero, ¿cómo sacarlos del campo de juego? ¿El club puede no venderles las entradas? Es un problema jurídico importante. El fútbol es parte de la sociedad. Por eso creo que debe haber una institución que defienda el deporte. Una institución política, sagrada, con facultades policiales. Una institución como las que defienden la economía, las finanzas, Internet: que proteja el deporte contra la corrupción, contra el lavado de dinero, contra el dóping, contra el hooliganismo. Una instancia policial, con una política que proteja los valores fundamentales del deporte".

--¿Está de acuerdo con que las asociaciones paguen por la cesión de los jugadores a la Selección nacional?


No, estoy en contra. Pero creo que si hay mayoría puede ser parte de la discusión, si la asociación nacional piensa que debemos ayudar a los jugadores. No veo por qué un jugador que va a la Selección nacional a defender la camiseta y a su país deba ser pagado. Es la asociación nacional la que lo ha formado, justamente.


--¿Está de acuerdo en regular las transferencias sórdidas de terceras partes, como en el caso de Mascherano y Tevez?


"¿Regular? Sí, es así. Hay que poner reglas. Yo creo que los jugadores no pueden pertenecer a una persona, a un agente. Los jugadores deben pertenecer al club. Es la plata del club. Los clubes no tienen plata en América latina y eso los complica enormemente. Se deben establecer reglas. El sistema en América del Sur es que los clubes no tienen plata y los agentes compran y pagan los salarios hasta convertirse en propietarios de jugadores. La plata va directamente a esa persona. Se necesitan reglas nuevas. Hay muchas cosas para regular, pero si regulamos todo, usted no tendrá nada más que preguntarme. Pero los jugadores, como en el caso de Mascherano y Tevez, deben saber qué firman en el contrato antes de firmar".

Es importante que los jugadores se involucren en las altas ésferas del poder del fútbol. Al fin y al cabo ellos son los protagonistas. Es muy loable la apreciación que hace Platini con respecto al sistema que engloba al fútbol en America Latina (en especial a este virus llamado representantes) los cuales se aprovechan día a día de la situación deficitaria de los clubes. Hoy x hoy ni Boca ni River puede mantener a sus joyas de la cantera -casos Trejo-Depetris. Otro punto a tener en cuenta es cuando se refiere a los convulsionados pases de Tevez y Mascherano, dejando en claro que los jugadores TIENEN una gran responsabilidad de cómo se desenvuelven sus carreras al aceptar ser propiedad de un grupo inversor de origen al menos dudoso. El tema da para largo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece q el anilisis de Platini, mas alla de ser muy bueno por el cargo q ocupa hoy en dia, dista mucho de la realidad q hoy por hoy se vive en Sudamerica ya q por estos lados va a hacer falta mas q buenas intenciones para arreglar los problemas de violencia y de corrupcion, Igualmente por algo se empieza, esperemos q sirva de algo...

NoTe dijo...

Es verdad Dany, el factor educación por estas zonas dista de ser como el modelo europeo. Me pareció una muy buena entrevista, muy sincera. Abrazo!

Anónimo dijo...

Note: pasaba por acá para desearte exitos con el blog, pinta bien, eh... Bueno, si queres intercambiamos links, yo en estos dias te voy a agregar mataría que vos tambien nos agregues.
un abrazo!

Anónimo dijo...

nunca voy a entender porqué se quiere suprimir primero la violencia en el futbol y no se va primero por la violencia en las calles...porque si afuera del estadio todo es un bardo adentro pretenden 40000 caballeros?

NoTe dijo...

Es es la cuestión 14. No podemos compararnos con Europa, el cual tiene unos indices de educación que distan (y por mucho) de los nuestros. La sociedad es violenta, pero en todo ámbito. Falta mucho tiempo para remediar esto..

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger