El reciente Torneo Clausura 2008 tiene algunos ingredientes negativos que se preveían desde hace tiempo. No me refiero a la inagotable partida de jóvenes valores a diversos lugares del mundo, la cual produce un déficit futbolístico ineludible, sino posando la vista a la cantidad de personas que acuden a las canchas. Luego del aumento en el precio de las entradas para este certamen, la respuesta se vio rápidamente: en ambas jornadas del Clausura 07 se había vendido un 58,61% más de generales y un 163,71% de las plateas. Una cifra elocuente que marca a las claras que la suba de la localidades iba a generar exactamente esto: alejar al público de los estadios.
Antes del comienzo del actual torneo, la Asociación del Fútbol Argentino fijó en 24 pesos el piso de la entrada popular para cualquier partido de primera división, 10 más que el establecido hasta fines de 2007. Con el detalle de que no se trata de un precio universal, ya que cualquier entidad puede fijar su valor de manera individual. Por ejemplo, el precio de la popular para ver pasado mañana San Martín de San Juan vs. Boca será de 70 pesos, una cifra récord, incluso para un superclásico. Increíble pero real...
Alejandro Marón, presidente de Lanús, explicó: "Para nosotros, y estimo que para el resto de los clubes, la ecuación del ingreso por la venta de entradas no representa algo que sea significativo. Con los gastos de los operativos de seguridad y la erogación que implica el sólo hecho de la apertura de la cancha, lo que se pretende en el balance final es no perder en la presentación del espectáculo deportivo. La venta de entradas no es una variable económica muy significativa en la economía del club"
El análisis con el Apertura 07 muestra niveles de expendio similares a los actuales por una razón: en ese torneo comenzó a regir la restricción del 50% para el público visitante. En las primeras fechas el cumplimiento fue estricto, pero luego no se aplicó con el mismo rigor. Como lamentablemente ocurre desde siempre en nuestro país. Veamos algunos datos escalofriantes:
- Por la 2a fecha del actual Clausura, según los registros oficiales de la AFA, se vendieron sólo 71 plateas en Olimpo vs. Vélez, 72 en Gimnasia La Plata vs. Rosario Central y apenas 1132 populares para San Martín, de San Juan, vs. Argentinos, en la 1era fecha del certamen.
- En contrapartida, el encuentro de mayor actividad en las boleterías fue River vs. Gimnasia, de Jujuy, en el debut del certamen: se vendieron 15.729 populares y 5477 plateas.
- El fin de semana último no se vendieron populares en Almirante vs. Godoy Cruz, de la B Nacional, ni plateas en Brown (A)-Temperley y San Telmo-Comunicaciones, de la B.
1 comentarios:
Increible, son datos que marcan a las claras que el futbol se ha convertido es un negocio para muchos, que juegan con el sentimiento de todos nosotros, los hinchas, y que solo buscan beneficios personales, cada vez es peor, una verguenza.
Gran nota, un abrazo!
Publicar un comentario