sábado, 14 de noviembre de 2009

Argentina - España: Figurita repetida

Proponer: "Manifestar con razones algo para conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo".

La Real Academia Española considera estas apreciaciones sobre el término proponer. Sintético pero eficaz aquí encontramos una definición sobre una acción que no se vio hoy en el césped del Vicente Calderón por parte de Argentina. No propuso. Así, sencillo, tan claro. Da bronca, claro, pensando en que nuestra camiseta cuenta con argumentos de sobra y por demás probados de que podría jugar de otra forma, de otro sentir en que todos nos sentiríamos más reflejados, vinculados con la pertenencia de una tierra que está acostumbrada a otra cosa que no es tirarla de punta para arriba. El cambio de Higuaín concibe una preocupación dual: se saca a la referencia de área estando 0-1 para incorporar a Tevez, que jamás se sintió cómodo en esa función (recordar ante Brasil en Rosario), y se amolda una estructura que ya dio muestras de no funcionar, de un rendimiento colectivo preocupante que simplemente añora por un error del rival y nada más. Argentina no es Bahrein ni Nueva Zelanda. Eso queda claro.

Tomaremos la envergadura del rival en pos de comprender la realidad del partido. Un equipo como España, híper aceitado, de grandes futbolistas en momentos excepcionales (Xavi, Iniesta, Villa, Cesc) donde la filosofía de Aragonés y ahora de Del Bosque ha cuajado del modo ideal y se contempla un entendimiento perfecto cuando la pelota empieza a rodar. En Argentina la coyuntura es distinta. Mascherano enhebra una serie de rendimientos bajísimos tanto en la selección como en Liverpool, Gago deambula con sus problemas en el ya problemático Real Madrid, Maxi Rodríguez dista mucho de parecerse en ese que la dejaba chiquitita en 2006, Heinze golpea, golpea y golpea sin que eso genere amedrentamiento en los rivales, Aguero sube y baja en sus actuaciones, al igual que Ezequiel Lavezzi en Nápoli. De proyecto concadenado en el labor de los entrenadores de la selección ni hablar. Hasta se piensa que le hicieron la cama para que asuma el otro. A partir de ahí: ¿Podemos pensar en un laburo continuo y a futuro, sin egoísmos?

Hay puntos positivos o al menos alentadores. El arquero Romero sigue sumando actuaciones para garantizar su pasaje a Sudáfrica. Hoy falló en una que pudo ser gol pero en la totalidad del encuentro se lo notó seguro en cada una de sus intervenciones. Higuaín es un futbolista de puta madre, como dirían los españoles. Fuerte, talentoso y con destreza para cargar la 9 en un equipo que resulta insufrible para los goleadores. Sin embargo, Higuaín va, va y va. Sí, propone. Messi es diablura pura, es el diferente y sufre de estar con un idea de juego que no simboliza lo que él requiere. De esto, hablamos en el post anterior. Poco podrá hacer cuando sus compañeros no le da una pelota en los pies y lo castigan con continuos pases desorbitados en fuerza en el que no puede llegar a tener la repentización justa para lastimar a los rivales. Es para pedirle perdón. Igual confiaré en su rebeldía para sortear esto, será otra etapa superada en el crecimiento sostenido que vive.

No duele el partido perdido. Duele el rendimiento, triste, opaco, de pérdida de prestigio de lo que, como dice el Himno, supimos conseguir. Duele porque se repite y desde el cuerpo técnico no parecen entender el mensaje, algo que se vuelve tan sensible a la vista viendo un ratito de esta Argentina. Y sí, ahí andamos, medio a los tumbos, medio a la deriva, sin encontrar la propuesta.

NoTe: Les recomiendo el blog de Diego del Compare, colega amigo que decidió embarrarse en el mundo de los blogs y está armando uno muy copado.

9 comentarios:

Darilo dijo...

Podrá salir la Selección de esta encrucijada? cuando tanto el cuerpo técnico como los jugadores siguen sin tomar nota de las decepcionantes actuaciones del equipo? Está muy oscuro el panorama.
Y eso que Maradona les pedía jugar al fútbol antes de comenzar el partido.

Sabri dijo...

Me encantó lo que escribiste, te extraño

Esférico Balón dijo...

Ojalá se reviertan las actuaciones. Aunque parezca que no, falta un trecho largo para el Mundial, hay tiempo

Anónimo dijo...

Muy buen post note, concuerdo con lo que decís

Wra5 dijo...

Como va saludos , entretendido el blog

Esteban dL dijo...

ayyy... solo un milagro nos va hacer zafar de no volvernos en 1º ronda

Nicolás dijo...

La seleccion no juega absolutamente a nada. Maradona cree todo lo contrario y eso es lo grave. Lo que nos espera con este tipo com DT...
Saludos. Buen post.

joret dijo...

(no todas pueden ser rosas), obviamente TODOS coincidimos en tu análisis, pero o me perdi algo o no he leído los nombres de aquellos que a tu juicio deberían estar

NoTe dijo...

Gracias por pasar!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger