lunes, 9 de noviembre de 2009

Borghi: Esencia de un técnico particular

La vuelta de la revista Un Caño, hecho sucedido a partir de septiembre genera la novedad encontrarnos una vez por mes con un abanico interesantísimo de tipos que piensan al deporte y en especial al fútbol de otra manera, de otro sentir, no tanto a lo que vemos cotidianamente por televisión plagado de irrespetuosidades con un lenguaje burdo, repetitivo y que roza del mal gusto. Marco la buena novedad de esta revista y quisiera destacar la nota realizada a Claudio Borghi, el entrenador de Argentinos, quien se explayó con su estilo informal, directo y claro sobre las diferentes experiencias dentro del campo de juego en una entrevista interesantísima hecha por Ariel Senosiaín.

Aquí un resumen:

  • "Siempre, la clave del fútbol estuvo en el número mil doscientos cincuenta y nueve. El 1, el 2, el 5 y el 9. La columna. Para mí el jugador mñas importante es el volante central, el que logra que el equipo no se parta. En el medio es donde se ganan los partidos. El ideal sería lograr uno que combine recuperación y contención: Batista. Hoy los mejores son Gago, un cinco tan cinco que si lo ponés a la derecha lo cagás, y Mascherano, un viejo reencarnado en un pibe."
  • "No me gusta discutir de fútbol porque no se llega a nada. Como en la religión. Además hoy estamos medio complicados, hablamos mucho de sistemas tácticos sin sentido, porque en sólo dos momentos se respetan las alineaciones: cuando empieza el partido y cuando empieza el segundo tiempo. Gran complicación aportan ustedes, los periodistas".
  • "Llego a un club, veo a un negrito que quizás no merezca estar en Primera, pero igual le doy la chance. En Chile me enamoré de Chupete (Humberto) Suazo. Tenía la coraza de los que fueron maltratados. Cuando lo llevamos a Colo Colo, un técnico me dijo que me estaba equivocando, que era un hijo de puta que me iba a volver loco. Se equivocó. Lo único que necesitaba Suazo era cariño. Yo no lo acariciaba, pero en vez de decirle "gordo boludo, bajá", le decía "vení, gordo, baja un poquito", Suazo venía de una infancia muy dura, con carencias y la pérdida de su padre. No sabía expresarlo y ante la menor agresión respondía con otra".
  • "La gente que nos ve de afuera se pregunta cómo nos divertimos jugando al fútbol. Cuesta divertirse con 50 mil personas puteándote; prefiero ir a pescar. Nuestro fútbol es diferente al que se juega en un rato con amigos. Los preconceptos joden. El público toma los pocos ejemplos exitosos. Hablan de Cristiano Ronaldo, pero no reparan en los miles de jugadores en todo el mundo que ganan muy poco dinero".

3 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Excelente. Conceptos muy claros los del Bichi. Creo que es un gran técnico

Marco dijo...

Mucha personalidad.

Nacho/PaladarPincha dijo...

Esperemos que logre adaptarse, o que los jugadores se adapten a lo que propone. En Colo Colo los jugadores y el DT conformaron un grupo excelente, pero en Argentina parece más complicado. Esperemos que funcione.

Saludos.
PALADAR PINCHA

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger