sábado, 7 de noviembre de 2009

Liga: el caso ecuatoriano

No quedan dudas. Liga de Quito se consolida como el candidato de fierro para quedarse con la Copa Sudamericana 2009 continuando la tradición heredada luego de la consagración en la Copa Libertadores 2008, que se mantiene con esta seguidilla de participaciones internacionales muy fructíferas aunque extrañas y paradójicas en el devenir del fútbol de Ecuador, tierra que no puedo clasificarse al Mundial de Sudáfrica y que presenta un certamen doméstico carente de atracción y plagado de clubes amateurs. En un escenario complejo, Liga basándose en un trabajo serio y a largo plazo originado en la faz dirigencial y trasladado al campo de juego pudo desnivelar la hegemonía de los equipos argentinos y brasileños en certamenes sudamericanos.

Este Liga del uruguayo Jorge Fossati presenta, en similitud a aquél que dirigía Edgardo Bauza, una columna vertebral concreta más allá de las modificaciones de apellidos que van y vienen. Lógico, hay nombres claves que continúan como el caso de Bieler, Araujo, Calle, Vera (se perderá el resto del torneo por una lesión), Franklin Salas, desde la hazaña de 2008, lo que le permite estructurar su juego a partir de un factor incidente indispensable como son los 2.800 metros de altura de Quito, agregado a su vez a la inteligencia y capacidad de pensar los partidos en condición visitante, el ingrediente ideal para la comprensión a grandes rasgos del éxito de esta institución formada en 1930 por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. El partido disputado ante Vélez en Liniers es un ejemplo cabal de esto. Futbolistas compenetrados con una idea de expresar el juego y generando virtudes desde los propios defectos. Solidez, despliegue y temperatura fría en los contextos de mayor dificultad, rasgo elemental obtenido por Liga y que se convierte en un fin utópico para el resto de los equipos de la región.

Está en las semifinales y enfrentará al River de Montevideo, el particular club donde Juan Ramón Carrasco hace de las suyas y que eliminó de forma sorprendente a San Lorenzo en Buenos Aires. Choque, que antes de los papeles, supone que para el club ecuatoriano será un escollo de menor nivel teniendo en cuenta que ya eliminó a dos clubes con sobrados dotes como Lanús y Vélez. Sabemos es fútbol y puede ocurrir lo impensado. Pero ahí va Liga, con títulos en los hombros y peleando por quedarse nuevamente con la gloria. Un lugar al que ya se está acostumbrando.

11 comentarios:

Esteban dL dijo...

se viene una buena semifinal, y si, es destacable el laburo que hizo Bauza en su momento

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No sigo mucho el fútbol ecuatoriano. Gran post. Un abrazo.

Martín dijo...

Es la consecución de un laburo a largo plazo y bien hecho. Slds

Cronista Clandestino dijo...

Pellegrini lo sacó campeón, y después recuerdo una buena época con la repatriación de Alex Aguinaga. Pero no se quedó ahí, hace rato que no baja de cuartos en la Libertadores. Clave Vera en los últimos años, y hoy tiene a Edison Méndez, de lo mejor de sudamerica

Esférico Balón dijo...

Que linda semifinal se viene. Le pongo unas fichitas a River.

Pablo Libre dijo...

El otro día estaba pensando en los equipos de la década y, por decantación, Boca encabeza la lista. Pero si hay que citar dos más, le pongo todas las fichas a LDU y al Inter de Porto Alegre.
En Europa la cosa es más complicada. Si medimos por ligas, Porto, Inter y Lyon serían los mejores. A nivel continental hubo altibajos, ya que los que ganaron Champions no han sido los mejores a nivel local.

Lucas dijo...

Buen post Note!

El Abuelo dijo...

Hola. Quería comunicarte que se está realizando el primer concurso del mejor blog deportivo y del mejor hincha 2009. Para registrarte entra a:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Gracias y un abrazo

Amelio Luna dijo...

La Liga, sin duda, es un equipo en serio y hace quedar muy bien el fútbol pobre, que con poco, juega bien, gusta y golea. Un saludo!

Julián dijo...

La Liga es un equipo armadito y jodido.
Apuesto por los ecuatorianos, pero este equipo lo armó Bauza. Fosatti tiene que agradecer.
Salute.

NoTe dijo...

Gracias por pasar!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger