lunes, 2 de noviembre de 2009

Alabarces dice...

Desde Doble 5 nunca hemos tenido buenas consideraciones a lo plasmado desde hace un buen tiempo hasta acá por parte del diario Olé, que mayoritariamente articula un lenguaje violento, de rivalidad absurda y carente de profundidad de investigación, sumándole casos difíciles de digerir como la bandera de River trucada y el "este caramelito me lo como yo" de Leonardo Farinella. No obstante, debemos admitir que la entrevista realizada el sábado en contratapa a Pablo Alabarces, licenciado en Letras, sociólogo, filósofo doctorado en Inglaterra y profesor de Cultura Popular en la UBA, se extrajeron conceptos sumamente interesantes de un profesional de calidad certificada, con amplio conocimiento del fenómeno del fútbol y sus raíces, los cuales abarcaron de la realidad del periodismo argentino; el fútbol para todos; la violencia en las canchas y las frases de Maradona.

Aquí varios fragmentos de la charla con el periodista Ignacio Fusco:

· Algunos periodistas, hoy, hasta se visten igual que los jugadores, hablan igual; si el periodista no se diferencia del hincha o del jugador, si cualquiera puede ser cualquiera cosa, entonces nuestro rol tambalea. Y no hablo de los saberes, sino del discurso. No puede ser que el espejo sólo sea la televisión, que da pavor.

· Este año les di Sociología a alumnos que venían de una tecnicatura en Periodismo Deportivo. El 70% fue aplazado. "¿Hay que leer para ser periodista deportivo? ¿En serio, leer?", se decían. Los pibes vienen con una pelota en el bocho, es tremendo.

· Todo lindo con Fútbol para Todos, pero si tu primera medida es que vuelva Araujo, bueno, empezaste pésimo. Araujo es un xenófobo, uno de los responsables del giro degradante del periodismo: "Hoy mojamos", "culo de campeón", el apodo Apache a Tevez... Aquí hay plumas como las de Walter Vargas, Scher, Fernández Moores, Un Caño o Editorial Al Arco. ¿No estaría bárbaro que el discurso hegemónico se acercara más a ellos?

· Yo me enojé mucho con Diego, porque muchos lo defienden como un plebeyo, un irreverente, y la verdad es que es un gordo bocón. Fascista, además. Cuando dice que todos los que no piensan como él se la tienen que chupar, es un fascista. Ahora bien: al otro día, algunos alumnos me decían: "Pero le pegó a Toti Pasman...". Entonces, ¿desde dónde criticamos a Maradona? La TV es hipócrita, sesuda.

8 comentarios:

bonito lunch dijo...

esta bien.

Cronista Clandestino dijo...

Felicitaciones, que bueno que destaquen esto, es muy importante para cualquiera que intente hacer periodismo desde donde sea, tener en claro estos conceptos que plantea Albarces. Lo digo desde mi posición como estudiante de una escuela de periodismo deportivo, y estudiante de la uba; lo que plantea pablo es tal cual, y triste, intentemos revertirlo.

Muy bien aclarado que citar a olé debe hacerce sólo en excepeciones, que siempre las hay

Esteban dL dijo...

que vuelvan los Dante Panzieri, los Borocotó y algun otro. Hay cada burro vulgar mamarracho hijo de una gran p*ta en los medios (pasman, marianitaaa cross y niembraa, entre otros) que da asco ver.

Tomás dijo...

Buen aporte Note

Sugar Sixx dijo...

Muy bueno lo que dice Alabarces, está piola. Voy a buscar la nota completa.

Se olvidó que Araujo le decía Corki (o como se escriba) a Mac Allister. Que tipo imbécil Araujo... hace que no vea los partidos o lo ponga en mute, sin importarme el delay entre la tele y la radio.

Sugar Sixx dijo...

No, pero muy imbécil... me saca.

NoTe dijo...

Gracias por pasar y les recomiendo la nota. Está linkeada. Saludos!

joret dijo...

Cuando dice "Hay plumas...no te menciona ? , ya lo va a hacer, ya lo va a hacer, no falta mucho

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger