domingo, 20 de diciembre de 2009

Barcelona: un equipo para la historia

La consagración del Barcelona como campeón del mundo implica el reconocimiento a uno de los mejores equipos de la historia. La cita en Abu Dhabi se ejemplifica con las lágrimas de Josep Guardiola finalizado el encuentro ante Estudiantes. Sabe interiormente que más lejos no puede llegar. Que ya entró en la puerta grande de la historia. La imagen más latente de Messi festejando, algo habitual en la temporada, significa la cúspide de un rendimiento colectivo superlativo que literalmente arrasó con todas las competiciones disputadas. 6 de 6. Soberbio. Majestuoso.

Siempre sucede que lo más cercano resulta proclive a admiraciones mayormente suculentas a otras etapas del fútbol. Parece como si nos olvidaramos que existió Hungría en 1954, Brasil en el Mundial de México 1970, Holanda en 1974 y tantos otros ejemplos que engalanaron al deporte rey. En términos de clubes, el Milan en los principios de los ´90 marcó tendencia de un estilo inigualable de Arrigo Sacchi, Fabio Capello y un conglomerado de estrellas. Retrotrayéndonos encontraremos al Real Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé, el Boca de Carlos Bianchi y tantos otros. Pecaríamos de injustos ponernos a comparar y hacer un certamen eliminatorio para delimitir quién sería el mejor de todos. Pecaríamos al considerar el paso del tiempo como algo inerte, como algo que no se mueve. Lo concreto es que Barcelona en este nuevo siglo está escribiendo las páginas doradas y que los jóvenes, como quien escribe estas palabras, podremos hablar cuando seamos viejos de lo que significaba ver jugar al Barcelona. Ése, sin dudas, será el elogio más justo y sentido para el plantel blaugrana.

La consecución del trabajo ejecutado por Johan Cruyff y seguido por los diferentes entrenadores que se pisaron el Camp Nou ha generado este fenómeno que cuenta con explicaciones concretas: un maravilloso trabajo en divisiones inferiores, en la llamada La Masía, en la que surgieron ayer Messi, Xavi e Iniesta hoy aparecen los Pedro, Jeffrén, Bojan, en un contexto de respeto a una filosofía de juego determinante, sostenido a lo largo del tiempo y bajo una billetera cargada, vale aclarar, que posibilitó la llegada de intérpretes acordes para dicho objetivo. Demasiadas cosas en una simbiosis ideal que decanta en Barcelona 2009. Un equipo para la historia.

9 comentarios:

Bocha dijo...

Porque me sacaste de tus links???

Esteban dL dijo...

es groso, pero bueh, uno quería que el Pincha levantara la copa... no se pudo.

Martin dijo...

Buen post. Simple y contudente este Barcelona galáctico

Cronista Clandestino dijo...

Fue muy bueno lo del pincha, pero creo que si gana el Barça, gana el fútbol. Un equipo formado con tiempo y paciencia, más que nada con una línea filosófica insertada desde inferiores, con un técnico que la conoce.

Dejaron de comprar por comprar, y comenzaron este proyecto, donde la cabeza es este equipo que van 87 minutos, pierde uno a cero y sigue tocando sin tirar un solo pelotaso.

Estudiantes tiene una fidelidad a su idea bastante similar, creo que los dos son estandartes de la perfecta explotación de los recursos que tiene cada uno, lo que los pone a ambos del lado ganador, aunque el potencial del Barça parezca no tener techo.

Todos los estilos de juegos son válidos, pero el del Barcelona creo que se asemeja al ideal, si es que lo hay. Yo creo que las otras formas de juego (privilegiando la marca y el orden, por ejemplo), son muy válidas, cuando se analiza el material que tiene uno para explotar, como en el caso de Estudiantes. Pero quedó claro que sí uno tiene más material disponible, debe intentar jugar como el Barça, aunque esto sea mucho más complejo que decirles a los 11 "juegen lindo".... Y creo que hay equipos en Europa que tienen más material, pero no lo explotan como los catalanes hoy en día.

DEPORTESIS dijo...

Adhiero a lo que dijo Matias. Excelente la nota adri, y fantástica la referencia a Cruyff, el gestor de esta filosofía que lleva adelante el Barca.

Si bien el la adoptó de Rinus Michels, desde que llegó a Barcelona el '14' comenzó a moldear ese estilo hasta transmitirlo a técnicos como Rijkaard y Guardiola, que cositas más cositas menos lograron que el equipo culé llegue a la cima del fútbol mundial.

Saludos!

Catorce dijo...

Lokito, puesto #44 en el ranking de blogs deportivos de Alexa...vamos que seguimos (?) subiendo!

Oriente dijo...

En ocasiones este "fútbol nuestro de cada día" me sorprende...
No discuto sobre el merecido Título de Barcelona ni desmerezco el mérito de Estudiantes de haber llegado tan lejos...
Lo que a mi entender es , una verdadera porquería es la actitud del "idoloatrado" por estos días Lionel Messi, creo que olvida sus raíces.Más allá de que en el pasado algún Club lo halla desmerecido,eso no justifica su actitud en elpresente...
Muy buen espacio, felicitaciones!!!!

Cronista Clandestino dijo...

@Oriente

Me gustaría saber que parte de la actitid de Messi es "una verdadera porquería". Me da mucha intriga, no lo logro adivinarlo.

sabri dijo...

el mejor blog deportivo!!!!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger