martes, 31 de mayo de 2011

Las 5 Claves de la Fecha 16

Peor es nada. River sufrió en demasía su visita a Bahía Blanca. El punto no conformó pero en una semana tan conflictiva la derrota hubiese profundizado aún más la crisis. Quedan tres fechas y está en Promoción. Olimpo mereció la victoria, arriesgó pero careció de profundidad en los últimos metros. Participativo Rolle, incansables Castillón y Galván por las puntas y Martín Aguirre como un volante mixto, llegando en continuas oportunidades al arco de Carrizo, quien cumplió, luego del affaire Fillol, una magnífica tarea, sacando varias pelotas de gol. Juan José López jamás arriesgó, apenas cambió pieza por pieza (Cirigliano por un exhausto Almeyda) y dejó en el banco a Buonanotte y Lanzini. Lamela hilvanó algunas perlas pero estuvo muy solo en la creación. 3 finales River, tres finales.

Una semana negativa. Tigre derrotó a Vélez por 2 a 1 en el Monumental de Victoria y respiró mirando la tabla del promedio. Un dolor de cabeza más para Olimpo, River y Arsenal. Denis Stracqualursi -penal- y Gastón Díaz los goles del conjunto de Arruabarrena mientras que Ricky Álvarez con un zurdazo bárbaro puso el empate transitorio para el Fortín, con equipo alternativo, que tendrá la revancha como local ante Peñarol por la semifinal de la Copa Libertadores donde deberá revertir el 0 – 1 de la ida. Por ahora, en el Clausura sigue como líder.


Sube y sube. Lanús en un ratito le alcanzó para golear a un deshilachado Huracán. 3 a 0 (Valeri, Romero y Pizarro) y ase ubicó a un punto del líder Vélez. El Globo, ya en descenso directo, parece no tener respuestas de cara al futuro. Políticas futbolísticas y económicas pésimas lo colocan en esta situación comprometida. Los de Schurrer en tanto, siguen en franco ascenso y prometen dar pelea hasta el final. Hay recambio, mayor aire que Vélez, con mucho en juego entre Copa y campeonato, y puntos en su pico de rendimiento como Valeri y Romero. Hay con qué soñar.


Se arrima a la Sudamericana. Triunfo de Boca, gol de Martín Palermo y cercanía a los pasajes para la competencia continental que se avecina. Newell`s, último en el torneo, planteó un esquema híperdefensivo, con varios valores juveniles pensando en el próximo campeonato, que se resquebrajó a minutos de empezado el complemento. Centro de Mouche, desinteligencia entre los centrales leprosos y Palermo, cara a cara con Peratta, no perdonó. Tachemos la bandera. A uno de Sanfilippo en la tabla histórica de goleadores. Boca sigue sin levantar la vara del buen juego pero suma de a tres, tratando de terminar un campeonato lo más decoroso posible.


Tres al hilo. Y el Rojo en unas semanas se fue olvidando de la Promoción. Necesaria victoria por 2 a 0 ante Estudiantes (Galeano – Villafañez) en la cancha de Quilmes. Correcta producción en el primer tiempo, el partido se abrió con un derechazo excelso del central nacido en Miramar, el cual dejó sin respuestas a Orión. En el complemento, el ex CAI puso el resultado final. Sin lujos pero con practicidad, algo que careció el Pincha, que se quedó sin Eduardo Berizzo en la conducción técnica. Apático, sin reflejos, apenas con el talento de Enzo Pérez y futbolistas en declive de rendimiento como Braña, Desábato o López. Independiente, sin mucho, lo dejó con muchos signos de pregunta.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

sábado, 28 de mayo de 2011

Barcelona: la perfección tocó la puerta

Podría sentarme, sacar el diccionario, mirar el monitor y poder escribir, reflexionar, sentir, comparar, y caracterizar todo lo que representa este Barcelona, campeón de Europa. Podría hacerlo, brindar mi pequeño recorte de la realidad y narrarlo como una noticia, lo que es finalmente. Siempre con un sesgo de opinión, interpretando el acontecimiento. Tal cual ustedes están acostumbrados en este espacio. Noticia más opinión. Nunca en un punto medio, lo que se piensa, se dice. A minutos de que terminara el partido, empecé a imaginarme qué escribir, focalizar en Messi, anular cualquier esquema de individualidad y construirlo en formato colectivo, en la triangulación de fútbol entre Xavi, Iniesta y Messi, los complementos ofensivos entre Pedro y Villa, la solvencia defensiva de Piqué, Dani Alves y su fútbol supersónico, quizás también surgió la necesidad de exclamar a los gritos lo excepcional del trabajo de Josep Guardiola, en fin recortar cómo había dicho en líneas anteriores el suceso, Barcelona campeón de la Champions League.

Allí en un tablero imaginario se colocó cada baraja: Messi, equipo o Guardiola. No tuve elección. No puedo. Entendí que la grandeza de este Barcelona no reside en lo magnánimo de su juego, el esplendor de sus individualidades o la planificación de un cuerpo técnico de elite que introduce cada pieza en el campo de juego en forma quirúrgica, precisa para el bienestar de toda la estructura. Barcelona es un patrimonio histórico, una confluencia temporal que tendrá la particularidad de permanecer por siempre en la memoria colectiva. No será algo concreto como las pirámides de Egipto, el Partenón o el Coliseo romano pero es Historia. Pasará el tiempo, algunos permanecerán, otros no, vendrán nuevos, comparaciones, pero su vigencia se eternizará. Charles Chaplin dijo alguna vez que “el tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto”. Frase perfecta para este equipo de fútbol que ya nos pertenece, no viste camiseta en particular. El transcurrir de los días, meses, años, purificarán los exiguos errores que tuvo y elevará el mito, la señal de que la perfección ha tocado la puerta. Siento que es el mejor elogio que puedo darle a este Barcelona.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

viernes, 27 de mayo de 2011

Agüero le dice chau al Atlético

La inteligencia nos permite poder dilucidar la periodicidad de cualquier proyecto, cuándo iniciarlo, profundizarlo y a su vez observar el momento en que el mismo está llegando a su fin. Sergio Agüero expresó su deseo de salir del Atlético de Madrid vía Twitter, reconfirmado luego en diálogo con los periodistas, quienes lo aguardaban tras su llegada a Ezeiza. Tras un magnífico cierre de liga, llegando a los 100 goles con la camiseta colchonera y garantizados, mucho gracias a él, los pasajes para Europa la próxima temporada, el Kun quiere decir adiós.

Siente que su ciclo en Madrid está consumado, que no tiene más que exponer. El riesgo al aburguesamiento, al ser tan querido por la afición, está latente. Pensemos en el caso de Totti en Roma. Visión acertada, ya que de forma urgente su rendimiento demanda la competitividad de un conjunto que anhele a superiores objetivos y no conformarse viendo cómo Barcelona y Real Madrid lidian en exclusividad por el campeonato. Atlético Madrid, en la última temporada no estuvo congruente a lo que su historia simboliza. Malas decisiones en políticas futbolísticas lo apartaron de los primeros planos, componiendo un plantel profesional que jamás pudo pelear de igual a igual con los dos gigantes de España.


Lógicamente los dirigentes del Aleti, con Enrique Cerezo a la cabeza, no liberarán de forma tan rápida al ex Independiente. Ojo, no olvidamos que en enero renovó su vínculo hasta 2014, un impedimento contractual a tener en cuenta. Pero el futbolista se plantó y bien conocemos como finalizan estas historias, es decir con el deseo cumplido por parte del protagonista. Los nombres surgen, primero el Real Madrid, un costo político que la cúpula rojiblanca descartó de plano, luego Juventus, enmarcado en un nuevo proyecto futbolístico, tras esta frustrante temporada, Manchester City y seguirán apareciendo si Agüero cumple una actuación destacada en la próxima Copa América, todavía no confirmado por Batista pero con altísimas posibilidades de formar parte de la lista final. La camiseta de la selección realza cotización.


El potencial del argentino requiere otra clase de obligaciones, por qué no otra liga, Premier, Calcio, otro roce, tener la oportunidad de rediseñarse con el fin de adaptarse a otro tipo de exigencias. Rodearse de forma óptima y en consecuencia elevar su nivel. El primer paso está dado. El Kun pretende irse.


Video: Lo mejor de su temporada 2010-11.


Nota en Reeditor: "Grondona y Maradona, una batalla que no termina".


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿El número 1?





El Draft de la NBA acapara año tras año las miradas del universo basquetbolístico. Para el presente curso, el destino de los mejores jugadores universitarios reúne condimentos especiales. El próximo 23 de Junio el Prudential Center de New Jersey será sede de un sorteo que promete no ser uno más. La posibilidad de un cierre patronal, las críticas hacia una de las camadas más flojas de los últimos años y el morbo que dejó la lotería –otro golpazo para Minnesota- resaltan un evento que tendrá como principales protagonistas a dos figuras antagónicas: Kyrie Irving y Derrick Williams.

Primero lo primero: el Draft de la NBA funciona con la denominada ‘Lotería del Draft’ desde 1985. El propósito de este sistema es evitar que los equipos sin posibilidades de clasificar a Playoffs pierdan intencionalmente para mejorar la ubicación en el sorteo de la siguiente temporada (cada franquicia se ordena según la cantidad de victorias y derrotas que acumula en una campaña). El primer jugador seleccionado desde que se impuso este método fue nada más y nada menos que Patrick Ewing, leyenda viva de la NBA. Como peculiaridad, y tomando como marco la situación que atraviesa la NFL, hay que tener en cuenta que este año la liga y los jugadores deben negociar un nuevo contrato laboral, situación que tiene como destino inevitable el ‘lockout’ (cierre patronal). Billy Hunter, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NBA, considera que las negociaciones con el comisionado David Stern no avanzan y el cierre momentáneo será inevitable. De todos modos, a no desesperar porque el mecanismo paro-cierre-reanudación no es para preocuparse. Básicamente lo que sucede es lo siguiente: la NBA pretende imponer nuevas reglas, los jugadores reclaman mejoras en la división de haberes y se discute hasta llegar a un punto de acuerdo. Los principales perjudicados por este conflicto son los novatos, quienes durante el paro tienen prohibido dialogar con sus entrenadores y acceder a las facilidades de sus equipos.
Dentro de una camada sin muchos prospectos interesantes, sobresalen dos jugadores con marcadas diferencias desde su juego y su personalidad. El primero es Kyrie Andrew Irving, base de la Universidad de Duke, líder de los Blue Devils. Nacido en Australia el 23 de marzo de 1992, Irving resulta el jugador más talentoso desde el punto de vista técnico del Draft. Salvando las distancias, tiene características similares a las de Chris Paul y Derrick Rose. Además de su estatura (1.88 mts), es ágil para atacar el aro con ambos perfiles y aguerrido en la faceta defensiva. Oriundo de Melbourne y nacionalizado norteamericano (optó a tener un futuro en el Dream Team antes de representar al selectivo ‘aussie’ en Londres 2012), Irving demostró que tiene categoría de primera selección global en sólo 11 partidos. Una lesión en el pulgar de su pie derecho lo alejó de las canchas durante 26 juegos en la última campaña, pero a pesar de eso los reclutadores confían en su talento y en su producción (17.5 Pts, 4.3 Ast, 3.4 Reb y un interesante 52% de campo por partido). Poco expresivo hacia las cámaras y centrado siempre en el juego, Irving escapa de los flashes y suele celebrar cada punto con sus compañeros.

El segundo jugador con posibilidades de tener el honor de ser la primera selección es Derrick Williams. Exuberante desde lo físico (2.03 mts) y con una naturalidad atlética para volcar la pelota similar a la de Blake Griffin, Williams se destaca como la figura de los Wildcats de Arizona. Durante la última temporada mejoró notoriamente sus estadísticas (19.5 Pts, 8.3 Reb y 59% de campo en 38 juegos), y hasta se animó a declararse apto para llenar el cupo que dejó LeBron en Cleveland. Nacido en California el 25 de mayo de 1991, el 23 (este paréntesis sólo tiene como fin un quiebre para reflexionar el significado de ese número para este deporte) de Arizona tiene muchos aspectos técnicos por pulir, pero sin dudas posee una capacidad atlética y una potencia poco frecuentes. Egocéntrico como pocos, suele abusar de la jugada individual, y como la mayoría de los cracks del último tiempo pretende hacerse notar en el partido después de cada conversión.

El orden que determinó la Lotería del Draft resultó mucho más interesante de lo esperado. Después del ‘LeBron-gate’, Cleveland vuelve a tener en sus manos la primera selección global, privilegio que desde las posibilidades matemáticas favorecía a Minnesota, franquicia cuya suerte resulta increíblemente adversa (es la ¡decimocuarta! vez que pierden la posibilidad de elegir en primer lugar teniendo el peor registro de la liga). Con la posta en sus manos nuevamente, el dueño de los Cavaliers Dan Gilbert tiene una difícil decisión por delante: apostar nuevamente por el molde jugador-showman, caso Williams, o cambiar el paradigma y armar un quinteto conducido por Kyrie Irving, quien tiene una gran relación con ‘King James’, su principal consejero mientras estuvo lesionado. Paradojas de la vida, Cleveland obtuvo esta selección -8va antes de la Lotería- como parte de canje por enviar a Baron Davis, otrora base-franquicia, hacia Los Ángeles Clippers. Con lo que necesita un base confiable Blake Griffin…

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

lunes, 23 de mayo de 2011

Las 5 Claves de la Fecha 15

De otro planeta. Llegó la habilitación, vislumbró el arco y el gol estaba hecho. Monetti, adelantado, no tuvo respuestas. El botín amarillo de Santiago Silva derrochó calidad. Fantástico lo del uruguayo, quien abrió el marcador en el Amalfitani ante Gimnasia LP, que no supo aprovechar la derrota parcial de Huracán y batallará junto al Globo las próximas 4 fechas por salvarse del descenso. Maxi Moralez, de penal, puso el resultado final. Vélez le lleva 3 a Godoy Cruz y 4 a Lanús. Tiene fútbol, recambio, jugadores con un enorme nivel, como los mencionados Silva, Moralez, Martínez y Ramírez y se da el gusto de situar apenas unos minutos a Ricardo Álvarez –cada día más crack- y el retorno de Guillermo Franco tras su lesión. Desde Liniers vienen a paso de campeón.

Las manos de Carrizo. El clima aparentaba relajado, la ventaja, exigua, pero ventaja al fin y en un minuto todo se volvió oscuro. Remate de Jonathan Ferrari sin ninguna dificultad para el 1 de River, la pelota roza sus manos y la pelota cae mansa en la red. El empate, merecido de San Lorenzo, no por esa jugada aislada sino por haberse plantado con coraje siendo protagonista del manejo de la pelota abrió la puerta a todos los fantasmas que andaban pululando en el Monumental. Juan José López no arriesgó: ¿Por qué no Lanzini o Buonanotte? Quinta amarilla a Erik Lamela y no jugará la próxima fecha en el trascendental encuentro ante Olimpo en Bahía Blanca. River en Promoción. San Lorenzo juega por el calendario. Lejos de la Sudamericana y el Torneo, espera por Asad.


“Fue mi peor noche”. Muy cierta la frase de Saúl Laverni, de pésimo arbitraje en el partido entre Banfield y Godoy Cruz. Primero no convalidando el gol de Diego Villar de media distancia, cuando la pelota había pasado más de medio metro de la línea y en segundo término no cobrando un clarísimo penal a Álvaro Navarro. El Tomba se vio perjudicado por Laverni, no ayudado tampoco por sus asistentes. En tiempos en que el arbitraje argentino está en discusión, actuaciones como éstas tampoco sirven para generar confianza entre el público. El título, descenso, promoción, pocas fechas y demasiadas cosas en juego. Los árbitros deberán colaborar con desempeños eficientes en pos de evitar cualquier tipo de suspicacias.


Engrana. Excelente triunfo de Lanús ante Tigre por 3 a 0 en Victoria. Los goles, todos, de Silvio Romero, uno de los mejores delanteros en este Clausura. Los de Schurrer se beneficiaron al máximo con las falencias defensivas del Matador y están a 4 del líder Vélez. Sin coordinar juego de alta gama pero en la búsqueda constante de sociedades que fortalezcan la estructura general del equipo. Valeri, Camoranesi, Pizarro, Carranza, Romero, algunos apellidos de relevancia en este buen andar del Granate que quiere pelear por llegar a la Sudamericana y arrimarse a la punta. Tigre, en el barro con otros equipos para zafar de la Promoción.


Respira. Victoria de Quilmes ante Racing por 2 a 0. Cauteruccio y Caneo, los goles para el Cervecero al cual le restan cuatro finales. Inmerso en una situación compleja, depende de sí mismo. Si gana todo de acá al final, quién te dice. Buen rendimiento en la zona defensiva, el mediocampo central brilló a razón de Kalinski y Cerro, dos futbolistas con muchísima proyección, Caneo, irregular en la continuidad del juego pero con pincelazos de calidad, como en el segundo gol y arriba la potencia de Cauteruccio más el acompañamiento de Romeo. En la Academia, poco y nada. Se sintió la ausencia de Teófilo Gutiérrez y jamás logró sentirse cómodo en la cancha. Russo movió el esquema sin resultados visibles.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

sábado, 21 de mayo de 2011

Rafaela, la vuelta esperada

En el dolor siempre pero siempre se resguarda alguna esperanza. Que los tiempos difíciles cesarán y saldrá la luz finalmente. Atlético Rafaela esperó, tragó saliva, sufrió en silencio y hoy se puede darse el gusto de festejar junto a una ciudad. Tras dos Promociones en que no pudo ascender ante Gimnasia LP, la primera en forma dramática tras ir 3 a 0 a favor en la primera final, la victoria en Tucumán ante Atlético (2-0) le posibilitó retornar a la Primera División luego de 7 años. La Crema aventajó por 14 puntos al tercero del campeonato, San Martín de San Juan, cuando restan 12 en juego. A Unión, el segundo, le saca 10 unidades. Si vence a Tiro Federal la próxima fecha se consagrará campeón de la B Nacional. Igual, el objetivo ya está cumplido.

Los números en general denotan una preponderancia concreta a lo largo de las fechas. 21 victorias, 7 empates y apenas 6 derrotas cuando quedan cuatro fechas para finalizar el campeonato. La localía fundamental fundamental: 12 victorias y apenas 2 traspiés. César Carignano, ex Colón y con paso en el fútbol europeo, fue el goleador del equipo y por ahora del campeonato con 16 goles. Federico González, ex Independiente, también colaboró con la causa del ascenso marcando 12 tantos. Hay más. Alexis Castro, Guillermo Sara, Iván Juárez, el eterno líder de Rafaela, Lucas Bovaglio, Oscar Carniello -con goles importantes-, Walter Serrano y Martín Zbrun, por nombrar algunos futbolistas que comprendieron el mensaje transmitido por Carlos Trullet, viejo lobo en causas por el ascenso que, con humildad, sin estridencias y con mucho laburo demostrado en el campo de juego obtuvo el tan deseado paso a la Primera División.

Luego de las frustraciones vividas las dos últimas temporadas, destacamos la perseverancia de la dirigencia que mantuvo algunas piezas esenciales en la construcción de un equipo. Las modificaciones sustanciales de planteles en el fútbol argentino se convierten en moneda corriente, por eso mismo resaltamos aquellos dirigentes que observan con perspectiva crítica el futuro y saben modificar las decisiones que consideren erróneas. El admitir un fracaso como una posibilidad concreta en el fútbol y no tirar el tablero al demonio cuando la coyuntura no resulta perfecta. Moldear un proyecto, eso que tan poco se lleva a cabo.

Atlético Rafaela vuelve a la máxima categoría. Brindamos por un mayor federalismo en el fútbol de Primera, contando con representación en cada uno de los puntos del país. Felicidades a un plantel que superó la adversidad con argumentos tan sencillos como el fútbol: trabajo, carácter y paciencia.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

viernes, 20 de mayo de 2011

El gran año de Radamel Falcao

Las noticias llegan y llegan sobre Radamel Falcao (25), recientemente campeón con el Porto en la Europa League, artífice fundamental en la cuarta conquista europea del equipo luso, convirtiendo en el transcurso del certamen la suma de 17 goles, ya récord en torneos internacionales, superando al alemán Klinsmann, que en la temporada 1994-1995 había marcado 16 vistiendo la camiseta del Bayern Munich. También con el título de la Liga bajo el brazo, Falcao lleva 63 tantos desde que pisó tierra portuguesa y los ojos de los grandes de Europa se posan en él. En Madrid, los diarios hablan de un tridente conformado entre Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín y el colombiano. Otro que preguntó fue Manchester United. Se habla de una cláusula de rescisión cercana a los 30 millones de euros. Por ahora, el deseo del ex River es continuar la próxima temporada, en la cual disputarán la Champions League.

Su llegada coincidió con la salida del argentino Lisandro López al Lyon de Francia. Lo reemplazó con creces. El Tigre, un delantero de condiciones técnicas superlativas, incluyendo gran cabezazo (con una estatura media), velocidad para sacarse rivales de encima y ductilidad en las dos piernas, se erigió en el distintivo del conjunto dirigido por André Villas-Boas (33), el técnico más joven en obtener un certamen de esta índole. Estas cualidades le permiten generar sus propias chances frente al arco contrario, no hay que ir a buscarlo, él se busca solo. Y frente al arquero rival no perdona, con zurda, derecha, de cabeza, golazos y no tanto. Repertorio variado. Sus 4 goles a Villarreal en la semifinal de la Europa League lo elevaron a la categoría de crack.


Porto cayó justo en sus características, un equipo que imprime una clara filosofía de ataque, en la búsqueda incesante al arco contrario, haciendo una gran dupla con el brasileño Hulk, otro crack con una pegada envidiable que tarde o temprano estará participando en un torneo local con mayor valía. Ambos son los receptores en exclusividad de la estructura ofensiva de los Dragones.


En líneas generales, Portugal es un sitio ideal para la aclimatación al fútbol europeo. Pienso en el ejemplo de Ángel Di María, vendido desde Rosario Central al Benfica con un puñado de partidos en Primera, sitio en el cual, con un par de temporadas al lomo, llegó de forma óptima al Real Madrid, siendo hoy siendo titular inamovible para José Mourinho. Quizás si el trampolín hubiese sido directo los resultados cambiarían. La experiencia portuguesa lo enriqueció técnicamente y fortaleció desde la cabeza. Al igual que Falcao. Aplomado, duro físicamente y con el arco entre ceja y ceja nivel de Portugal le queda exiguo. Deberá participar de un campeonato de mejor fuste para corroborar nuevamente su crecimiento profesional. Ah, se acerca la Copa América, una nueva buena medida para observarlo en plenitud a uno de los delanteros con mejor actualidad en el mundo.


Nota en Reeditor.com --> "Tevez afuera de la Copa América".


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

miércoles, 18 de mayo de 2011

Passarella vs Grondona

La temperatura en alza, las repercusiones del Superclásico todavía latiendo en la opinión pública y una reunión de Comité Ejecutivo que prometía discusiones acaloradas. “Vos tenés que dar un paso al costado, tenés que renunciar”. Toc, toc, tocó la puerta el escándalo. Daniel Passarella, presidente de River, increpó duramente al titular de AFA, Julio Grondona, requiriéndole la renuncia. Sí, decirle en la cara que se vaya al mismísimo Todo pasa, amo y señor del fútbol argentino desde 1979. Las esquirlas todavía se sienten desde la calle de Viamonte. La labor de Patricio Loustau en el encuentro del domingo, con tres penales no cobrados al equipo de Núñez fue la frutilla del postre.

Passarella, visiblemente ofuscado y contrariado por el cómo se perdió ante Boca y el desempeño del árbitro cargó sobre Grondona, dejando al club que preside al borde de la ruptura con AFA. El tema de la Promoción acecha y el Kaiser cargó con furia a la cúpula dirigencial del fútbol argentino, de pensamiento similar a los conceptos vertidos por el actual vicepresidente de FIFA. El clásico, “sí, Don Julio”. Tan nefasto, tan repetitivo en todas las dirigencias del fútbol argentino.


La excepción llamaba a la sospecha. Passarella, quien no presenciaba reuniones del Comité Ejecutivo desde diciembre, dijo presente y no se calló nada. No sólo Grondona. Hubo otros que también ligaron. Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca, al requerirle mayor presencia en las reuniones de Comité, fue cortado en seco. “Vos no existís. Yo jugué 30 años al fútbol y ustedes ni siquiera se pusieron un pantalón corto, así que no me vengan a hablar”. Lapidario. No obstante, a modo de crítica no habrá que naturalizar el concepto de que para hablar o decidir sobre fútbol hay que haber pisado inexorablemente una cancha de manera profesional. Esa mirada coercitiva para aquél que no cumpla los parámetros propuestos tampoco otorga la pluralidad que un dirigente de máximo nivel en un club con tantas funciones sociales como River debe desarrollar. Al totalitarismo no se lo ataca con la misma medicina.


Del otro lado tampoco se quedaron quietos. La representación de Quilmes, le recordó su silencio cuando Ortega en 2007, tras una severa falla arbitral, metió un gol con la mano en el estadio del Cervecero, que luego descendería. Otros, como Germán Lerche de Colón también le exigió al campeón mundial en 1978 que participara más de las reuniones dirigenciales y que conozca en mayor profundidad los temas administrativos de la AFA. Palo y palo. Como un partido de tenis.


Passarella, en declaraciones a Clarín, manifestó su deseo de “defender al hincha porque se sintió robado. Lo del domingo fue vergonzoso”. Se abrió un frente de tormenta en la AFA y de pesos pesados. Está River en el medio, su voz principal le dijo que se fuera a Grondona. Una reunión protocolar de Comité Ejecutivo terminó en un duelo verbal que seguirá generando temblores. ¿Será el principio del fin?


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

lunes, 16 de mayo de 2011

Las 5 Claves de la Fecha 14

Boca, amo y señor del clásico. De forma imprevista, tras un grosero error de Juan Pablo Carrizo, se puso arriba en el resultado, el cual aumentaría con la aparición de ese rebote y la cabeza de Palermo (¿en serio te vas a retirar, Martín?) para el 2 a 0 definitorio. River fue. A veces con más y mejores ideas, otras no tanto pero pretendiendo desde los costados, tanto con Ferrari y Pereyra, desde la derecha e izquierda, respectivamente, uniendo lazos con Lamela, de un partido completo, con algunos chiches de más, aunque con el carácter suficiente para bancársela solito en la Bombonera. El problema es que no la mete, así de simple. Las oportunidades que genera no se traducen en eficacia. Pavone y Funes Mori siguen peleados con el arco y el resto tampoco acompaña. Así se hace muy espinoso. Boca fue la antítesis. Se topó con los dos goles y allí se imprimió la filosofía Falcioni. Resguardar las líneas defensivas y medias y jugar con la desesperación del rival. Bien Chávez, Monzón y la dupla central de Caruzzo e Insaurralde. El complemento estuvo de más, algunas incursiones de River bien respondidas por Lucchetti y el tumulto del final entre Clemente y Almeyda, finalmente expulsados por Loustau. Ganó Boca y dejó a su clásico rival sumergido en la preocupación de la Promoción. Nada menos.

Señor Pato. Y creció nomás. Magnífica labor de Patricio Rodríguez en la victoria fundamental de Independiente en Bahía ante Olimpo por 2 a 1. Ubicado en el sector izquierdo, el 10 del Rojo desniveló a base de habilidad y velocidad, dañando por las puntas junto a Vélez, el colombiano, otro de buen andar en este Clausura. Firmes Pellerano y Fredes en el mediocampo. Gol de Parra de pelota parada tras centro de Maxi Velázquez, un acierto persistente de Mohamed y la apilada descomunal de Rodríguez para poner el 2 a 0 transitorio. Esos goles que siempre se recordarán. Ganó Independiente y respira. De paso, le dio una mano a River.


Como si no fuese en Argentina. Gran partido en el Sur. Lo ganó Lanús 3 a 2 a Vélez pero hubo aplausos para todos. Los de Liniers siguen punteros ahora a una unidad de Godoy Cruz y el Granate se quedó a 4 puntos. Gran nivel de juego, con excelentes intérpretes, de un lado Valeri y Camoranesi, del otro David Ramírez (el segundo gol de antología), Juan Manuel Martínez y Ricardo Álvarez. Anoten también a Silvio Romero, delantero de exportación. Palo y palo en un encuentro con enormes atracciones, con dos equipos proponiendo, yendo al frente sin titubeos. Así se disfruta.


Igual. Gimnasia y Huracán jugarán un duelo personal las próximas 5 fechas. Nivelados en promedio tras la victoria del Lobo ante Banfield por 2 a 0 y la derrota del Globo en Santa Fe ante Colón (0-3), ambos tratarán de escaparse de ese segundo puesto de descenso directo. Una situación delicada para ambos, Gimnasia con el debutante Ortiz en el banco y Huracán en caída libre en los últimos encuentros. El final del torneo se acerca y la tensión llega a límites insospechados. Iguales, iguales. Cinco fechas. Casi nada.


Suma y sigue. La fecha se abrió con la victoria de Godoy Cruz ante Quilmes por 2 a 0 en San Luis. Ramírez y Villar los goles. Sin saldar el papelón por el cual el Tomba tuvo que dejar la localía en Mendoza, el equipo de Da Silva venció con justicia al Cervecero, casi condenado al descenso y quedó cerca del liderazgo que sigue en poder de Vélez. Un primer tiempo óptimo, golpeando en los momentos justos y luego resguardando la distancia en el marcador.


Nota en Reeditor: "Un minuto que cambió todo". Crónica del Boca - River.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

domingo, 15 de mayo de 2011

Pronósticos para el Boca - River

Esteban Bekerman (Periodista Perfil.com): Boca 1 (Palermo) - River 1 (Lamela).

Luciano Dolber (Periodista Libre): Boca 0 - River 4 ( Pavone -3- y Ferrero).

Carlos Juvenal (Periodista Télam / Leer esta nota): Boca 1 (Riquelme) - River 1 (Lamela).

Fernando Candeias (Periodista Radio Cooperativa - Informate On Line): Boca 2 (Palermo y Riquelme) - River 1 (Lamela).

Tomás De Micheli (Sports Clipping): Boca 3 (Palermo -2- y Riquelme) - River 1 (Lamela).

Matías Baldo (La Redó - Tic Espor): Boca 0 - River 1 (Lamela).

Mario H. Trubiano (Esférico Balón): Boca 1 (Palermo) - River 1 (Ferrari).

Pedro Molina (Tres en el medio): Boca 1 (Palermo) - River 1 (Ferrari).

Nicolás Cristoff (Ex Vale Chumbar): Boca 1 (Palermo) - River 2 (Pavone y Lamela).

Juan I. Freccero (@pitazofinal): Boca 0 - River 0.

Milena Rivero Segura (Rimmel Sportproof): Boca 0 - River 1 (Pavone).

NoTe: Decinos tu pronóstico para el Superclásico de hoy.

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

sábado, 14 de mayo de 2011

Manchester United campeón de la Premier League

Era cuestión de esperar. Manchester United es el nuevo campeón de la Premier League. Luego de la victoria resonante el fin de semana pasado ante Chelsea por 2 a 1, restaba que los Diablos Rojos sacaran un punto la próxima fecha para consagrarse. 1 a 1 con Blackburn y trámite concluído. 19º título en la Premier (hasta 1992 denominada First Division), superando al Liverpool como el equipo más ganador de la historia de Inglaterra.

Hasta allí los datos fríos, la estadística. Haciéndonos preguntas interiores, ¿Cuál es el secreto del Manchester? Sin dudas, uno es la capacidad de reinventarse, a partir de un mismo cuerpo técnico durante años y años (fecha de elaboración 1986), fortalecer innovadoras estructuras de juego, generar el recambio generacional necesario, salvo algunas excepciones que por rendimiento (Giggs y Van der Sar por poner dos nombres) siguen sosteniendo argumentativa su presencia en la cancha. El galés rompe cualquiera esquema cronológico. Pareciera ser como los vinos, cuánto más viejo mejor. Como si no tuviese fecha de vencimiento, profundiza sus conocimientos, la inteligencia para accionar cada jugada, un manual abierto. Van der Sar (40), en su última temporada como profesional también dio clase.

Está Wayne Rooney, un delantero sensacional, quizás sin las luces marketineras de otros pero con una madurez ideal que le permitió erigirse como el conductor del campeón. Un futbolista que, de cara al arquero contrario, no falla. Sabe con mira telescópica donde tiene que ir la pelota. Hay otros apellidos que también explican esta conquista del United. Javier Chicharito Hernández, el mexicano que, desterró los libros de aclimatación al fútbol internacional y en su primera temporada demostró un nivel superlativo, ganándose la confianza (y titularidad) de Sir Alex Ferguson. Potencia, habilidad y una calidad sin tope. También mencionamos al ecuatoriano Antonio Valencia, quien cuenta con una dinámica imparable durante los partidos, ir y venir, ir y venir. Fetiche en el corredor fútbol inglés, sí. Además otorga claridad en el traslado de la pelota, no corre porque sí.

Park, obediente coreano, cumple distintas tareas en el mediocampo y todas las ejecuta de forma coordinada. Un talismán, una rueda de auxilio, llamémosle como se quiera, pero un futbolista clave, sin estridencias, pero esencial. Hay más: Nemanja Vidic, un central FOR-MI-DA-BLE, así con sílabas y mayúsculas, referente de una zona defensiva que ha demostrado una solidez consistente a lo largo del campeonato. En el serbio coexisten gran juego aéreo, eficacia en los cortes e implacable en el uno contra uno. Si a Vidic le sumamos a Río Ferdinand, el resultado de la mejor dupla central del mundo. Escucho otras ofertas...

Sí, falta lo mejor. La final del 28 de mayo en Wembley ante Barcelona. Los dos campeones de las ligas de sus respectivos países tendrán algunos días para descansar y pensar en el "gran" partido. El espectáculo estará garantizado.

Notas relacionadas:




Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

viernes, 13 de mayo de 2011

Barcelona campeón de la Liga española

La imagen repetida. Una y otra vez. Restaba un empate y llegó. La felicidad desbordante de un plantel, ya acostumbrado a las celebraciones al final de la temporada. Como si fuese natural, un ritual que debe cumplirse, casi por obligación. Hablamos del mejor equipo del mundo o de la historia, la discusión está abierta y los argumentos tirados sobre la mesa. Barcelona campeón de la Liga por tercera vez consecutiva. Su título 21 en la historia. Esta versión 10-11 es, sin dudas, la sobresaliente de la dinastía Guardiola. Perfeccionando incluso a la temporada 2009, aquella magistral conquista de la triple corona. La fórmula culé hace que elevemos la vara para medir el rendimiento de “su” Barcelona. Y falta todavía la final de la Champions el 28 de mayo ante Manchester United en Londres. No da la pauta de que haya un techo. Si algo caracteriza a este equipo es el instinto de superación, no lo duden.

Pongamos datos, a ver: 92 puntos. Apenas 20 goles en contra. Mayor goleada de la temporada (8 a 0 a Almería) y otros resultados abultados (el histórico 5 a 0 frente al Real Madrid, 5 a 1 en el derby ante Espanyol, 4 a 0 frente al Deportivo, por citar tres casos). Punteros de la Liga desde la fecha 13, a partir del baile a los de Mourinho en el Camp Nou. Dos goles o más por encima de los rivales, brecha que se acrecentó con el transcurso de las fechas. Sólo Real Madrid, con campaña de campeón, vale aclararlo, logró perseguirlo hasta el final. Nivel de juego perfecto, empezando a enumerar con Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Pedro, Keita, Busquets, Dani Alves, Piqué y pasarían los renglones nombrando a otros valores, encajados a la perfección por un entrenador que conjuga profesionalidad con libre albedrío, que otorga a su equipo protagonismo juegue donde juegue y donde la pelota al ras es religión, no existe otra forma de coexistir en la cancha. La automatización cargada de libertad, suena contradictorio pero es así este Barcelona.

Que Leo se entiende con Alves, que Xavi con Iniesta, que Pedro con Villa, que todos se entienden con todos, que todos sienten el fútbol del mismo modo. El ADN blaugrana habla de esto, de una identificación perenne, un sello imborrable. Pep representa ese sentimiento como nadie, lo corporiza con sus decisiones, no podría traicionar aquellos mandamientos que recibió cuando era un joven con aspiraciones a debutar en la Primera del Barcelona. Un ejemplo que propaga a su propio plantel, en el fortalecimiento del único propósito posible: llevar al club a lo más alto. Ese sitio que el Barcelona no se baja hace mucho tiempo.

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuri Sahin, lo nuevo del Real Madrid





Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

lunes, 9 de mayo de 2011

Las 5 Claves de la Fecha 13

A paso de campeón. Vélez con sufrimiento venció a Banfield por 2 a 0 y extendió su ventaja a 4 puntos sobre Godoy Cruz. En Liniers llegó la resolución sobre el final con el gol de Cubero y luego Ramírez puso cifras finales. Los de Gareca se encuentran aplomados, firmes y con esa dosis de suerte que todo candidato a campeón debe contar. Hay equipo, futbolistas con un nivel excepcionales, variantes y un técnico que sabe lo que quiere. Demasiadas razones para soñar.

Un punto, la nada. Clima caldeado en Avellaneda. Independiente y San Lorenzo empataron en un gol y la hinchada local despidió al equipo con una silbatina estruendosa, para luego esperarlos el playón de salidad. El Rojo quedó a pasos de la Promoción y la próxima juega con Olimpo en Bahía. Una derrota lo dejaría muy comprometido con la permanencia. Empezó bien con Fredes y Patricio Rodríguez enchufados y los dos tanques, Parra y Silvera inquietando a la defensa cuerva. Así llegó la apertura del marcador por el ex Chacarita. En el complemento, la vara se modificó. San Lorenzo salió despierto y luego de un error grosero de Galeano, Juan Manuel Salgueiro puso el empate definitivo. Silvera al palo, Sebastián González y un remate que pasó cerca. 1 a 1. No le sirvió a nadie.

Un triunfo de la galera. A River la puntería se le fue para cualquier lado, amén de una actuación sensacional de Nicolás Cambiasso y All Boys no perdonó. Gigliotti con un remate preciso dejó sin respuestas a Carrizo y faltando segundos para el final, con el arquero corriéndolo desde atrás, JP Rodríguez señaló el 2 a 0. Hace 38 años que Floresta no festejaba en el Monumental. River generó situaciones pero tanto Pavone como Funes Mori no acertaron y el equipo lo pagó. Al igual que contra Godoy Cruz. La Promoción volvió a aparecer y se viene Boca. Una semana difícil.

En alza. Un triunfo para el ánimo, reforzar energías de cara al Superclásico. Boca se llevó más que tres puntos en su visita a La Paternal. Palermo y Riquelme, de tiro libre, calmaron las aguas en una semana conflictiva tras el affaire Ameal - Sabella y los rumores de una separación del 10, por decisión de Julio César Falcioni. Tuvo momentos de buen juego, con Mouche como estandarte, demostrando que cuando tiene la cabeza ordenada se transforma en un futbolista de elite. Atrás, firme, salvo Insaurralde, quien repite actuaciones desafortunadas, tampoco sufrió ante los de Troglio, que no se encontró a sí mismo durante todo el partido.

El Tomba dice presente. Gran triunfo de los mendocinos en Rosario ante el inestable Newell`s. 3 a 1 lapidario que colocó a los de Da Silva con 23 puntos, secundando al líder Vélez. Pelota al suelo, despliegue por las bandas, presionar la salida del rival y eficacia con el arquero rival enfrente. Acciones que ejecuta a la perfección este Godoy Cruz, ya sin Copa Libertadores, pero con la entereza de pelear de lleno este Clausura. Una idea desarrollada que siempre da sus frutos, estén los nombres que estén.

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

domingo, 8 de mayo de 2011

Milan campeón de la Serie A

La semana pasada Borussia Dortmund se consagró en Alemania. Hoy, le tocó a Italia. Milan gritó campeón después de 7 años tras empatar 0 a 0 frente a Roma y alcanzar los 78 puntos, a 9 puntos del Inter, su inmediato perseguidor, que mañana jugará ante Fiorentina. Este campeonato del rossonero, el 18vo título de su historia, pone fin a la dinastía interista, campeón en las últimas cinco ediciones. Marquemos algunos datos: lideró la Serie A durante 26 fechas consecutivas dando un total de 23 triunfos, nueve empates y cuatro derrotas, con 61 goles a favor y 23 en contra, la valla menos vencida del campeonato. Ah, los dos clásicos ante Inter tuvieron el mismo dueño: Milan.

Satisfación para el entrenador Massimiliano Allegri en su primer temporada en un grande de Italia. Sin desarrollar un nivel de juego exquisito, el técnico supo ordenar cada una de las piezas en el rompecabezas con el propósito de maximizar la eficiencia tanto en la zona defensiva y ofensiva. En esta última porción contó con futbolistas que desarrollaron un rendimiento formidable. Pienso en Zlatan Ibrahimovic (29 partidos, 14 goles), Alexandre Pato (23 partidos, 14 goles) y las apariciones fulgurantes de Robinho y Antonio Cassano, este último ídolo de la casa, lo saben. Cada uno apareció en el momento en el que se lo requería, pudieron complementarse cuando el otro pasaba por una racha negativa.


Atrás, Thiago Silva y Alessandro Nesta se llevan los aplausos. El brasileño, con 26 años, es el futuro del Milan. Elegante, sobrio y demostrando seguridad como si tuviese mil batallas encima, acompañó de forma excepcional a Nesta, un señor futbolista ya en sus últimas campañas como profesional el cual quedará en las páginas doradas del fútbol mundial. Nombramos en el mediocampo a Kevin Prince Boateng, quizás no tan valorado como otros pero siempre colaborando con la causa, siendo nexo de los delanteros, sin olvidarse de apretarse el cinturón a la hora de defender. Está Gattuso y ese amor propio que nunca parece apagarse. La experiencia de Seedorf y Pirlo, este último con algunas lesiones esta temporada.
Allegri comprendió con inteligencia de qué forma debía desempeñarse este Milan, sin las luces de otros equipos históricos que vistieron esta camiseta pero nunca desentendiéndose del objetivo primordial de romper la racha del Inter. Fecha tras fecha fue solidificando la estructura, desmenuzando las equivocaciones y potenciando las virtudes. Así, a paso firme, la gloria tocó la puerta.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

sábado, 7 de mayo de 2011

Ahora también en Reeditor.com

El camino profesional va generando nuevas oportunidades, expectativas, situándonos en otros espacios para poder explayarse con lo que uno observa alrededor. El espíritu de Doble Cinco, queridos lectores, reside en parar la pelota y vertir otras consideraciones, un poco más lejanas de la voragine que se impregna en el deporte. La oportunidad de escribir en Reeditor, un sitio de distintas publicaciones que generan los usuarios en distintos puntos del planeta es una noticia que quería informarles. Allí también podrán encontrarme con otros artículos sobre el deporte, literatura y alguna sorpresa. Desde ya están invitados, les prometemos aumentar las cantidad de notas, sin descuidar este espacio que construimos entre todos. Les paso el link de las primeras 3 notas subidas a este sitio.




Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

jueves, 5 de mayo de 2011

Música en Doble Cinco ("La Violencia" - Agarrate Catalina)


(Advertimos que las siguientes palabras podrán herir la sensibilidad de los espectadores, y lógico porque es violencia). 

Vengo de las cabezas soy una banda descontrolada,

hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón.

Son todos unos putos,unos amargos, unos buchones,

llaman a los botones, vinieron todos se quedan dos.

Hoy vas a correr, porque sos cagón,

con el culo roto, porque mando yo.

Voy a salir de caño, ya estoy re duro, estoy re pasado,

como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no.

Mi vida es un infierno, mi padre es chorro, mi madre es puta,

vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón.

Yo soy el error de la sociedad,

soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,

las leyes del mercado me convirtieron en funcional.

Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas,

soy una pesadilla de la que no vas a despertar.

Vos me despreciás, vos me buchonéas,

pero fisurado, me necesitás.

Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan,

es la ruleta rusa y yo soy la bala que te tocó.

Cargo con un linaje acumalativo desmisiadora,

y un alma que supura veneno de otra generación.

Yo no sé quien soy, yo no sé quien sos,

el tren del rebaño se descarriló.

Ya escucho las sirenas la policía me está encerrando,

uno me está tirando me dio en la gamba, le di a un botón.

Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre,

manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón.
Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

martes, 3 de mayo de 2011

Las 5 Claves de la Fecha 12

La sinfonía de Liniers. A ver…contemos: Moralez, Silva, Juan Manuel Martínez, Ricardo Álvarez, Augusto Fernández, David Ramírez y la lista sigue. Vélez es lo sobresaliente, en materia técnica, del fútbol argentino. Arrolló por 4 a 0 a Estudiantes, cuyo nivel sigue declinando fecha tras fecha, y encabeza con 24 puntos el torneo Clausura. Resplandeciente Augusto, recordando aquél que intentó despuntar en River, Álvarez y un destino próximo europeo, Moralez escalando en su rendimiento, Martínez y la aptitud de siempre y el intuición goleadora de Silva. ¿Qué equipo puede darse el lujo de tener a David Ramírez en el banco? Sólo Vélez.

Desahogo. Clichés del fútbol, los clásicos hay que ganarlos. San Lorenzo efectuó su parte. Se sacó de encima a Huracán con un categórico 3 a 0. El Globo, en caída libre durante las últimas fechas, apenas pudo soportar un primer tiempo digno que, sin embargo, debió irse con al menos dos goles abajo. El segundo tiempo se simplificó con la expulsión de Facundo Quiroga, quien tomó la pelota con la mano en el área cuando un centro desde la izquierda de Aureliano Torres tenía destino la cabeza de Pablo Velázquez. Gol de Ortigoza y chau partido. Salgueiro, de gran partido, puso el segundo mientras que Velázquez cerró el resultado final. Se fue Ramón pero volvió la alegría.


Poco, nada. La fecha se cerró con el empate en uno entre Boca e Independiente. Parejo en todas sus líneas, dio un indicio de abrirse cuando Palermo, cuándo no, metió un gol de taco descomunal que seguramente se sumará a la larga lista de hechos fortuitos que rigen la vida de este goleador. Participación activa de Chávez pero con Riquelme apagado, Boca pareció cerrar filas y conformarse con el resultado. En el complemento, con Román y Palermo afuera por decisión de Falcioni, una asistencia de Parra le dejó el remate a Lucas Villafañez (ex CAI) que estableció la paridad. Allí, con Fredes y Patricio Rodríguez como ejes, Independiente plantó bandera y pareció condescenderse con el empate, resultado que los deja a ambos muy lejos de los puestos de pelea.


Una de Messi. Eso hizo Erik Lamela para sacarse de encima a varios rivales y que Cahais le cometiera penal. Adentro Pavone y River se llevó una gran victoria en su visita a Avellaneda. El 10 está con otra velocidad al denominado común de Argentina. Próximamente se irá, no hay dudas. Segundo, con 22 puntos, Jota Jota administra con asombrosa eficacia los recursos disponibles y en situaciones de riesgo cuenta con un arquero que parece encontrar en Núñez su lugar en el fútbol. Juan Pablo Carrizo resulta determinante para intuir la realidad de River. La pelota que le saca a Teófilo Gutiérrez en el primer tiempo casi no tiene explicación natural.


Gimnasia LP, un final predecible. La derrota como local ante Newell`s por 2 a 1 fue la gota que rebasó el vaso. 6 partidos seguidos sin ganar, 11 de 36 puntos posibles, demasiada estadística en contra para Ángel Cappa, quien el domingo fue notificado de su despedido. En descenso directo y con un plantel escaso técnicamente, salvo Juan Neira, el destino de Gimnasia LP aparenta tener un destino fijado. La salida de Cappa podrá descomprimir la realidad al menos unos momentos pero sólo eso.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuanto más alto trepa Del Potro

Primer torneo en polvo de ladrillo luego de casi dos años. Estoril simbolizó el retorno de Juan Martín Del Potro a las superficies lentas. La victoria en la final ante Fernando Verdasco por un doble 6-2 remarca el proceso ascendente del tandilense, quien, sin dudas, superó con creces las expectativas iniciales. Ni él habrá idealizado una definición así. Una hora y quince minutos le bastaron para sacarse de encima al verdugo de la Davis 2008 y quedarse con el noveno título individual en su carrera deportiva. Golpes certeros, una eficacia formidable en la devolución, saque picante y la calidad excelsa que sabemos conocerle. Así, Del Potro es imparable, de igual a igual con Nadal, Federer, Djokovic y Murray. Luego de un año de inactividad por la lesión en la muñeca, destacamos la capacidad de reponerse en las adversidades, ése factor psicológico en el que siempre se destacó, localizar su mejor tenis en un tiempo tan efímero, breve. Retomar la confianza, en tenis, un propósito nada sencillo. Sin embargo, los resultados están a la vista. Verdasco (15º), rival difícil sí los hay, más en esta carpeta, ni aproximó respuestas al vendaval tenístico que ejerció el argentino, quien había comenzado el 2011 en el lugar 485 del escalafón ATP y hoy ya está ubicado en el puesto 32. Campeón en Delray Beach y semifinalista en San José, Memphis e Indian Wells en su gira por EEUU, Estoril significaba el primer desafío fuerte en Europa. Ya con este ranking, en cierta parte mentiroso porque hoy por rendimiento Delpo está entre las mejores 10 raquetas del mundo, puede encontrar la posibilidad de ser preclasificado en Roland Garros. Una yapa más en este gran momento que vive Del Potro.


Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

domingo, 1 de mayo de 2011

Dortmund campeón de la Bundesliga

La Bundesliga tiene dueño. Es el Borussia Dortmund que venció por 2 a 0 al Nuremberg por 2 a 0 y se consagró faltando dos fechas para el final. Algunos datos lo pintan de cuerpo entero al flamante campeón: desde la octava fecha tomó la punta y nadie pudo pararlo. Bayer Leverkusen, su inmediato perseguidor, perdió por 2 a 0 frente al Colonia y se despidió de la lucha. El último título del Dortmund había sido en 2002. Larga la espera para uno de los conjuntos más importantes de Alemania.

Uno de los futbolistas más importantes en esta consagración es el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios (14 goles), un delantero que compone habilidad, velocidad y excelente manejo con las dos piernas. En distintas situaciones frente al arco cuenta con opciones desde lo técnico para tomar la mejor decisión. Hablamos de Barrios y también merece un espacio Nuri Sahin, sondeado desde cerca por Real Madrid, una grata revelación este joven, líder futbolístico, un conductor de élite que imprimió frescura a los dirigidos por Jurgen Klopp, un entrenador con un sesgo ofensivo, en que el buen uso del balón y la capacidad de atacar el arco rival forman parte de su diccionario.

Otro dato para destacar es la solvencia desde el plano defensivo. Apenas le metieron 19 goles en 32 partidos disputados y está cerca de romper el record que ostenta Bayern Munich con 21 en 34 encuentros. Ideal en el fútbol. Arquero firme, una defensa firme, un mediocampo excelso en materia técnica y la faz ofensiva eficiente. Cada punto en su coordinada correcta. Reside indispensable destacar la edad de algunos chicos que forman parte del once titular. Sahin (22), Mario Gotze (18), Lewandoski (22) y Grosskreutz (22), con un futuro envidiable y en el cual si el Dortmund no quiere repetir las experiencias del Stuttgart y Wolfsburgo, quienes luego de consagrarse en 2007 y 2009, actualmente están lidiando en los últimos puestos de la tabla. Queremos decir que sería pertinente mantener la misma base de futbolistas para que este equipo, con más experiencia en el lomo, pueda pelear, como en otras épocas, las instancias decisivas de Champions League. Hay juventud, talento, un técnico trabajador e inteligente y jugadores que pueden demostrar mucho más.

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

Buscar en Doble 5

Colaboraciones