domingo, 27 de julio de 2008

Cuando el silencio no es salud

El tema de la libertad de prensa siempre ha sido considerado un tabú en determinados país, ésos en donde pensar diferente cuesta y mucho. Esta es una verdad que nadie puede refutar, más allá de las implicancias lógicas sobre si realmente existe esta libertad como tal o simplemente es utilizada por enormes conglomerados financieros que usan los medios de comunicación como fuente de propaganda y en infinidad de casos para tapar la basura abajo de la alfombra. Sin embargo, eso será parte de otra discusión que llegará dentro de muy poco y que seguramente no tendrá una respuesta que satisfaga a todos. No obstante, el debate servirá para comprender desde otras vertientes este asunto tan particular.
La confirmación de que los periodistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos no podrán utilizar Internet para buscar información de los grupos de defensa de los derechos humanos internacionales o los sitios que tengan contenido crítico hacia el régimen chino genera un antecedente verdaderamente triste de cara a la organización de semejante evento. Si se quiere ganar buena reputación en el ámbito internacional, China no puede cometer este tipo de equivocaciones que generarán un marco de sospecha y repudio en todo el mundo.

Sun Wijia, responsable de medios del comité organizador de los Juegos Olímpicos, le quitó importancia a estos sucesos y señaló que simplemente se tratan de problemas aislados. Sin embargo, ante la aproximación de los Juegos Olímpicos, los sucesos que involucrarán a 30.000 periodistas que se esperan para cubrir esta cita serán fuertemente monitoreados por las autoridades locales, las cuales no quieren que ninguna información o suceso que sea publicado al mundo pueda dañar la imagen de China.

Sensibilizando esta búsqueda me encontré con un informe que realizó Human Rights Watch, el pasado 7 de Julio en dónde afirma que las condiciones para los trabajadores de prensa en este país han empeorado en el último año. “Casi todos dicen que los periodistas continúan enfrentándose actualmente a obstáculos significativos cuando los asuntos sobre los que desean informar son considerados 'sensibles' por las autoridades locales o centrales”, afirma el informe de 71 páginas.

Cuando restan poco menos de dos semanas siguen saliendo a la luz todo este tipo de novedades que no dejan de empañar un certamen que despierta los sentimientos más íntimos que puede tener el hombre hacia el deporte. Sería una tontería desperdiciar esta oportunidad única e irrepetible en un mundo que sigue dando señales negativas. La censura sí que es mala palabra. Ojalá que en Pekín nadie se acuerde de ella.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se deberieron dar los Juegos olímpicos a China. Es un país que no lo merece. Un abrazo.

Marco dijo...

Adrián dejame tu mail x favor.

Saludos.

La Mama de Roman dijo...

China no merece los juegos?

Bue... Denselos a Peru entonces!
El titulo del post debio ser "Hablando de la Libertad"

AD dijo...

Polemico el temita eh!

SI a la libre expresion

saludos

devo

No, gracia a vo´ dijo...

Que tema Adrián! Yo tampoco le hubiese dado la oportunidad de organizar unas Olimpíadas a un régimen que va en contra de los ideales de las mismas. Claro, el negocio hoy en día se ha vuelto primordial. Lo manifestado en este post es lamentable!

Añadi el feed de tu blog al mio!

Saludos,

Migue

Nicolás dijo...

Es complicado el tema. Espero que estos problemas no empañen la fiesta olimpica.
Un abrazo Note.

El_Acertijo dijo...

el regimen chino no merecia una fiesta de estas caracteristicas. Se los habran dado "a proposito", a ver si aprendian?

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Post: "DE MEXICO, POCO Y NADA"

Guido dijo...

Basta del tema Messi!!!!! (?)

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger