viernes, 11 de febrero de 2011

Guía Doble Cinco Torneo Clausura 2011 (Parte I)

All Boys: Más allá de sus últimos rendimientos, opacos en su mayoría, el arribo de Ariel Ortega eleva las aspiraciones del conjunto de Floresta. La magnitud del futbolista, ya en el ocaso de su carrera, puede encontrar eco en los de Romero, que han sido una grata sorpresa en nivel de juego en el pasado Apertura. La sociedad con Grazzini y la buena pretemporada realizada por Fabbiani, más el olfato de Matos pueden hacer pensar que el Albo rápidamente se olvide del tema descenso.

Argentinos: Copa y campeonato sin su estrella Néstor Ortigoza, transferido a San Lorenzo. A pesar de un grupo de Libertadores complejo (Fluminense, Nacional y América de México) y un campeonato con otras instituciones con mayores capacidades, los de Troglio mantienen apellidos de peso como Mercier, Navarro, Prósperi, Niell más la llegada de Santiago Salcedo, sin vuelo futbolístico en Lanús, Cristian Sánchez Prette y Pablo Hernández. Está también el chico Rius, quien ya demostró varias perlas en el pasado Apertura. Habrá que ver cómo se recompone a la salida de Ortigoza, el alma del equipo, el generador de juego de mitad de cancha y que abastecía a los de arriba. Argentinos, por ahora, es una incógnita.

Arsenal: El tercer puesto conseguido en el Apertura le otorgó sustentabilidad al proyecto comandado por Gustavo Alfaro. Mantiene la misma base, una idea de juego fija, guste o no, y le sumó las llegadas de Juan Pablo Caffa, Marcos Aguirre y Franco Mendoza, refuerzos que, con continuidad, pueden darle otro matiz (y recambio) a un once que ya funciona de memoria. Mantiene a Obolo como referencia de área y Campestrini en el arco, otro de gran torneo anterior.

Banfield: Tras la partida de Walter Erviti, Banfield se quedó sin el referente máximo dentro y fuera de la cancha. Ardua tarea la de Sebastián Méndez en retomar una senda fructífera tras un agrio Apertura. Llegó Jorge Achucarro, punta, ex Newell`s, el mediocampista ofensivo uruguayo De Souza (Defensor Sporting) y Jonathan Gómez, quien arribó de Rosario Central. En los amistosos previos se vio a un conjunto compacto, sin demasiadas luces técnicas pero rígidos defensivamente. Además tendrá, cuando finalice el Sudamericano Sub 20, dos jóvenes con importantes posibilidades de formar parte del primer equipo como Facundo Ferreyra y Nicolás Tagliafico, que en Perú demostraron características que a Méndez le serán de utilidad.

Boca: A la priori el candidato. Pensando que Vélez y Estudiantes compartirán las aspiraciones del campeonato con la Copa Libertadores, el equipo de Julio César Falcioni por el peso propio de sus individualidades (Riquelme, Erviti, Palermo, Clemente, Caruzzo, Somoza, Battaglia, Mouche, etc) tendrá la obligación de ser protagonista en el próximo Clausura. El buen desandar en el verano elevó las acciones de un plantel con pergaminos de sobra y que tendrá que revalidar en el campo de juego todo lo bueno que se habló. Vuelve Riquelme, y si está pleno en lo físico, Boca será el rival a vencer.

Colón: Fernando Gamboa deberá trabajar arduamente para darle un color distinto a este Colón que no redondeó un buen campeonato. Sebastián Prediger, Germán Cano, Humberto Mendoza y Edgar Zaracho son los refuerzos seleccionados por el entrenador, quien dará importancia a la sociedad entre Damián Díaz y Esteban Fuertes. De ellos dos, depende mucho la suerte del Sabalero para el próximo campeonato. Atrás, la solidez de Pozo en el arco y la línea de tres entre Candia, Garcé y Goux serán esenciales que funcionen en plenitud para que Colón aspire a una mejor posición en la tabla.

Estudiantes: Ya hablamos un poco en el post anterior. La profundización de un proceso serio decanta en la conformación de un equipo que se conoce de memoria y que cuenta con elementos en un nivel altísimo. Juega Copa y campeonato y en los dos, por peso de sus individualidades, es un gran candidato. Recupera en plenitud a Hernán Rodrigo López y trajo a Pablo Barrientos y Nelson Benítez. El Pitu, si se adecúa en forma física, puede llegar a ser un complemento relevante en sociedad con Enzo Pérez y Verón. Habrá que ver si Benítez ocupa de forma suficiente el hueco que dejó la salida de Marcos Rojo a Rusia. Sin embargo, el Pincha cuenta con argumentos para soñar. De sobra.

Gimnasia LP: La llegada de Guillermo revolucionó La Plata. El retorno del máximo ídolo dando la cara cuando el club más lo necesitaba. Lo hemos hablado. Ángel Cappa deberá sostener su idea futbolística con la apremiante requisitoria de sumar puntos. El Lobo no puede dormirse ni una fecha. La calculadora es un llamado de atención continuo. Además de Guillermo, sumó a Germán Pacheco, que pasó sin pena ni gloria por Independiente, el Maestrico González, conocido de Cappa en su paso por Huracán y Boris Rieloff, proveniente del fútbol chileno. La unificación en los distintos estratos del club que obtuvo la vuelta de Guillermo será un factor desencadenante para saber la suerte de Gimnasia este campeonato. Panorama difícil, pero no imposible.

Godoy Cruz: Como hablabamos de Argentinos, el Tomba, con Copa y campeonato, deberá recubrir cómo pueda la salida de David Ramírez, quien se fue a Vélez. La ida de Ramírez le quita el grado talentoso que tenía este conjunto en los últimos metros. Además dijeron adiós Jairo Castillo y César Carranza. La buena para el Polilla Da Silva, que debuta como entrenador en Argentina, es la permanencia de Nicolás Olmedo y Ariel Rojas, componentes vitales de un mediocampo deluxe que tiene el fútbol local. Sigue Carlos Sánchez y se reforzó con Rubén Ramírez, el 9 en el que estarán depositadas las esperanzas de gol de Godoy Cruz. Además arribaron Voboril, ex San Lorenzo, Faccioli y el uruguayo Álvaro Navarro, viejo conocido de Da Silva en el fútbol charrúa.

Huracán: Promedio complicado, la economía del club asfixiante y recurrir al ingenio para los refuerzos. Llegó Cristian Maidana, luego de su experiencia en Rusia y España, un futbolista que la rompió en Banfield hace unos años pero no sabemos su verdadero estado en la actualidad. Además arribaron Javier Cámpora, Matías Quiroga, quien viene del fútbol chileno, y Claudio Guerra, un hombre de la casa que viene de jugar en la Católica de Ecuador. Brindisi deberá fortalecer anímicamente a un equipo que desde la primera fecha sabe que el promedio está acechando cerca.

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

4 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

No voy a descubrir nada nuevo pero apuesto por Boca para el próximo Clausura. Es cierto que viene de una dinámica negativa pero tiene nombres para llevarse el título. Coincido que es el rival a batir.
Buena guía Note, espero con ganas la segunda entrega.

NoTe dijo...

@Migue: Comparto. Vélez y Estudiantes poseen cualidades como equipo muy dignas de destacar. Pero el nivel técnico de Boca apabulla. Abrazo grande!

Matías Rodríguez dijo...

de todos me quedo con argentinos y con gimnasia, creo que al bichito le puede hacer muy bien la participacion en la copa para dar lugar a otros jugadores que antes no jugaban, argentinos tiene uno de los planteles mas largos y por esa razon por ejemplo, no dieron nuevamente a prestamo a niell y esta en un gran nivel. gimnasia creo que puede tener un buen torneo mas que nada por sus necesidades, tiene que salir con todo y con buenas incporporaciones como hizo le va a ir bien, la incognita es cappa que no haga payasadas y que se dedique a dirigir y en lo de estudiantes y velez estamos todos de acuerdo, son los dos equipos mas regulares de los ultimos cinco años minimo, sumando a lanus que es un poco mas intermitente, un saludo

NoTe dijo...

@Matías Rodríguez: Gracias por pasar! Abrazo!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger