miércoles, 21 de abril de 2010

Adidas, Nike, Puma: apuestas para Sudáfrica 2010

La realización de un Mundial de fútbol no significa la mera participación deportiva de las mejores treinta y dos selecciones del planeta tierra, sino también, en materia de marketing, la oportunidad significante de que las marcas deportivas desarrollen todo su potencialidad en pos de captar nuevos clientes, en sí retroalimentar un negocio que deja por años millones de ganancias. Adidas, Nike o Puma, por citar tres casos, los más importantes en trascendencia mediática, han ejecutado planes de inversión millonarios con el propósito de sacar rédito a uno de los espectáculos más vistos del mundo, junto a los Juegos Olímpicos.

Siguiendo esta línea, será pertinente destacar un informe generado por las consultoras Euroamericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, donde se destaca que en este tipo de empresas "la competencia implica efectuar diferentes inversiones con el fin de obtener mayor popularidad y reconocimiento, de aumentar el consumo de sus productos y de elevar las ventas de un modo exponencial". Luego de la crisis financiera que asoló al mundo en 2009 y que todavía trae aparejado consecuencias severas para el normal funcionamiento económico de las máximas potencias, las firmas deportivas (con origen en estos mismos países) intentarán capear con éxito en materia de ventas la venidera cita mundialista.


Adidas espera en 2010, según palabras del Herbert Heiner, director ejecutivo de la firma, llegar a obtener el récord histórico de ventas. Para cumplir ese objetivo, la marca germana maximizó sus capitales para así vestir a doce de los 32 equipos. Alemania, España, Argentina, Sudáfrica, México y los nombres siguen. Además vestirá a los árbitros, jueces de línea, voluntarios y será el proveedor oficial de Jabulani, la pelota del Mundial. Un combo que le brindará preponderancia visual a las tres tiras.

Nike velará sobre todo por la suerte de Brasil en Sudáfrica 2010. Hacia allí apuntarán los cañones del coloso norteamericano de la indumentaria. Holanda y Portugal también serán sus cartas de presentación con mayor proyección, junto a combinados de mejor relevancia como Eslovenia, EEUU, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Posteriormente al mundial, Nike se asegurará la camiseta de Francia. Sí, un emblema histórico de Adidas se traslada de bando. Y también podría perder a Alemania, país de origen de la empresa de las tres tiras, aunque esta definición sería a partir de 2011.

Alemania 2006 le trajo a Puma la mejor noticia de todas: Italia, su emblema, se consagró campeón y le arrebató el cetro a su hermano Adidas (ambas creadas por los hermanos Dassler) y a Nike. Su preponderancia reside en la participación exclusiva de patrocinio con el continente africano, tomando los casos de Ghana, Costa de Marfil y Camerún. Más, claro está, la selección italiana, su buque insignia.

Millones de dólares en publicidad se desperdigarán en la cita de Sudáfrica. Grandes multinacionales apuestan sus fichas y la pelota dirá quién será el ganador.

3 comentarios:

FI dijo...

La que se lleva las palmas actualmente es Puma con los jerseys africanos.

Lapo dijo...

Me gusta mas la ropa Nike, y estas inversiones que hacen despues duplican o triplican las ganancias es increible la plata que se maneja ahi.

Lucas dijo...

Todo tema de guita, es simple

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