martes, 27 de abril de 2010

La tapa de Noticias

A veces el periodismo se va al carajo. La tapa de la revista Noticias donde se caracteriza al ex presidente Néstor Kirchner con la figura, las formas, la vestimenta de Adolph Hitler, factor esencial, elemento vital en la concreción de la peor masacre (y eso que hubo unas cuántas) en el siglo XX como lo fue el Holocausto, en la que millones de personas perdieron su vida, da una pauta concreta que en la Argentina mediática todo vale.

Noticias, otrora revista que en la década del `90 se jactaba de ser antimenemista con sus tapas rimbombantes acusando la corrupción manifiesta en esa era nefasta y, por sobre todo, decadente, repite desde hace un tiempo un error sistemático, de vender en el frente lo que no consolida informativamente dentro. En pos del golpe de efecto, de tinte exclusivamente económico, de vender más, provoca que le peguen abajo, donde más duele: la credibilidad. En la Alemania que gobernaba el Führer una publicación similar no podría haber salido a la luz. El riesgo a morir era inevitable. Noticias lo sabe.

A pesar de las diferencias (INDEC, Pago de deuda externa), coincidencias (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Asignación Universal por Hijo), medias tintas que se pueden mantener con el proceso que comenzó en 2003, el modelo que propone el gobierno puede gustar o no pero ha sido avalado en las urnas. En 2011 habrá otra oportunidad para ratificar o rectificar el rumbo que deseamos para el país. En democracia podremos elegir. No como en Alemania en la década del `30 y `40.

Repito, por más que se le tenga el mayor rencor, encono u odio hacia Kirchner, el intento apenas de compararlo, mimetizarlo como si fuese Hitler es mear fuera del tarro. Es faltarle el respeto a la historia, quizás el peor pecado que se pueda cometer.

11 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Tenés razón, no hay otra manera de decirlo: se fueron al carajo

Esteban dL dijo...

yo no veo que se hayan ido tan al carajo. Es un déspota total, lacra, lumpen y autoritario, se lo merece.
Te parece en serio (quiza es una joda la que nos haces) lo de coincidir con: (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Asignación Universal por Hijo???
imposible coincidir con eso, porque una es para a medias, sacarle el "monopolio" a clarin (y el estado con sus medios lavarle la cabeza a la gente) y la otra es para mantener a la indiada limitrofe que viene a destrozar todo aca... es una locura. Fijate que a la tilinga que tenemos de presi, no gano ni con el 40% de los votos.

NoTe dijo...

No comparto Esteban. Obviamente tu palabra será respetada en este espacio, sos un fiel lector y a partir del disentir lógicamente favorece el debate, algo difícil con el modo de pensar que plantea el gobierno.

Mi defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se mantiene vigente, un asunto que lo he defendido desde siempre, hay varios post de D5 con algunas consideraciones propias que me parecen pertinentes. Más allá de la coyuntura con Clarín, la ley, leída, comprendida tiene aspectos altamente favorables para democratizar la palabra.

Asignación universal por hijo camina por los mismos parámetros. La finalización del hambre, en especial de los chicos, un genocidio continuo debe atacarse con políticas. Ésta es una. Puede haber otras, claro...

Y para finalizar Esteban, me parece que se van al carajo. Kirchner fue elegido en 2003, 2005 y 2007 (Cristina Fernández) por elección democrática. Compararlo con Hitler que se cargó miles de asesinatos, torturas...es demasiado.

Abrazo grande y gracias por tu comentario.

Marco dijo...

Noticias es inleíble.

Tomas dijo...

Es para los boludos de las clases medias que ven la tapa y quieren comprarla, idiotas

Polanesa dijo...

Ufff, la verdad que si. No lo había visto.

Coincido con tus coincidencias (?) y diferencias.

El tema es que últimamente el ¿periodismo? se va tanto al carajo, que incluso la gente se da cuenta (léase yo y el resto del mundo).

Saludeteee aru aru eteee!

bonito lunch dijo...

despues cuando sale ese afichito del escrache a los periodistas de clarin se vuelven todos locos...

Unknown dijo...

Hola!
Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette.quinones@hotmail.es
Exitos con tu blog.
Un beso
Lizette Quiñones

Cronista Clandestino dijo...

Esa tapa es una locura, ¿el brazo no es de videla?, otra locura más. Con respecto al debate, adhiero a la posición de Note, a lo que le sumaría la nacionalización de Anses, más el recupero de algunas fábricas.

Creo que el mayor déficit va por el lado de la corrupción (que seguramente está inflada) y el populismo típico del peronismo, que alardea sobre sus medidas, como la Ley de Servicios Audiovisuales, que sabemos que viene de mucho antes, incluso Kirchner cambió algunos puntos de la ley anterior, que van en contra de la ley que ahora pregonan.

De todas maneras, los males mayores de este país son los monopolios, tanto mediático como económicos, y la lucha conta ellos por parte de los K es lo más rescatable. Por eso suceden estas cosas, estas verguenzas que para los que nos metemos un poco en el periodismo son tan evidentes.

A su vez, que este gobierno se esté alejando, a mi consideración, de la derecha neoliberal que DESTRUYÓ el país, y volvería hacerlo.

Con pros y contras, este gobierno tiene una idea más inclusiva, alejada un poco de ese asqueroso egoismo de la derecha. Es claro que estamos mejor que en el 2001, y no te cuento en los 70 y 90. Hay que dejar de comprar humo,apagar TN, y analizar un poco más.

NoTe dijo...

Gracias por pasar. Es bueno comprender que acá nadie tiene la verdad, son puntos de vista distintos y a partir de allí hay que empezar a construir. Salute!

Anónimo dijo...

No habia visto la tapa, y tampoco coincido. Se buscan formas amarillistas para causar efecto, esos todos lo saben, pero a la vez (pese a que nadie que lo piense un segundo podria comprar ningun regimen demecrático con el de Videla o el Nazismo) este tipo de actitudes del periodismo generan que se instale, poco a poco, y casi al pasar, la idea de totalitarismo que buscan que la gente tenga del gobierno. Lamentablemente son pocos los periodistas que hacen periodismo actualmente, ya que la mayoría, en mi opinión, parecen oficinistas de medios que hacen lo que se les pide... Y otra cosa: me llamó tanto la atención la tapa de Noticias como la opinión de Esteban. Sobre todo cuando dice: "la otra es para mantener a la indiada limitrofe que viene a destrozar todo aca." Se me ocurren dos preguntas: la primera es, donde es "acá"? Y la segunda: Realmente crees, Esteban, que esa "indiada" eligió estar donde está? Crees que quieren depender de la asignación del gobierno para darle de comer a sus hijos? Yo creo que si pudieran elegír preferirían estar en tu "acá", que imagino que será en el sillón de tu living, revisando el correo electrónico, y con la heladera llena. Son excluídos del sistema, porque nunca tuvieron siquiera la opción a elegir su futuro, no son "indiada". Gracias por el espacio! Muy bueno el blog!
Sebastian (no pude abrir una cuenta)

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger