jueves, 9 de diciembre de 2010

Independiente: el regreso del Rey

Independiente caminó para conseguir la Copa Sudamericana. Si pensamos en caminar, no significa justamente que esta consagración se haya obtenido de modo simple, sencillo, casi sin compromiso. La tuvo que remar, poner todo de sí, transpirar, y mucho, para poder gritar campeón luego de 8 años. Argentinos, Defensor Sporting, Deportes Tolima, Liga y Goiás resultaron, dirán las estadísticas, los escollos a superar. Con cada uno tuvo que sacar lo mejor de sí mismo, fomentar las virtudes, aunar fuerza colectiva, tratar de transformar las vicisitudes en oportunidades.

De este equipo, al borde de la ruptura con los hinchas tras la salida de Daniel Garnero y César Luis Menotti como técnico y manager, respectivamente, valoro en especial el partido de ida ante Liga en la altura de Quito. Con el 0-3 parcial, tajante, con las características notables del rival y el marco geográfico complejo de superar, pudo revertir la situación y marcar dos tantos que le dieron oxígeno para la vuelta a casa. Así se forja el carácter de un conjunto ganador, recibiendo un golpe y pensando en cómo devolverlo. No pidiendo la toalla. También la historia, con todo lo que conlleva en Independiente, asume un rol preponderante. La camiseta, aunque sea imperceptible y más allá de los futbolistas de turno, transpira mística. Es indudable. Esto no surge por generación espontánea, claro está.

De este Independiente campeón quedarán varias fotografías latentes. Al no haber exhibido un nivel técnico destacado, producto también de estas definiciones ida y vuelta que convocan más a los nervios que a otra cosa, habrá que afianzarse en las individualidades. Un arquero excepcional como Hilario Navarro, a gusto personal el mejor arquero de Argentina, delante de Juan Pablo Carrizo, otro fuera de serie. El correntino, suplente el semestre pasado de Gabbarini, exprimió al máximo la posibilidad que le brindó Antonio Mohamed ni bien llegó a la conducción técnica. Hilario tapa pelotas de gol. Ésas que irremediablemente tienen destino de red y sin embargo de un modo u otro las evita. Ése plus lo torna distinto al resto. Los cierres a Rafael Moura permanecerán en la retina de todos los hinchas.

Andrés Silvera fue otro que se destacó. Un delantero con cualidades técnicas superiores al canon que existe hoy en Argentina. Exquisito definidor, frío, con vaivenes emocionales, pero dotado de argumentos futbolísticos sobresalientes. Pienso en Eduardo Tuzzio, ya en los últimos tiempos de su carrera profesional, un defensor de excelencia, que pudo superar todo lo espinoso que fue su paso por River, y hoy se da el gusto de ser capitán y campeón. Un jugador de su talla merece recorrer este trecho así, en plenitud. Valoro la grandeza de los chicos, de los Julián Velázquez, Fernando Godoy, Patricio Rodríguez, Hernán Fredes y Nicolás Martínez, a veces con aciertos, otras no tanto, pero manteniendo el profesionalismo a ultranza, dando muestras de inteligencia que posiblemente se puedan prolongar con el tiempo.

Méritos para Antonio Mohamed. Recuperar a un plantel desgastado desde el plano dirigencial, con una renovación de futbolistas que, claramente dañó al patrimonio total de la institución y el anímico, con varios traspiés en el proceso Garnero, nos muestra fehacientemente la capacidad motivadora del Turco. De otorgarles posibilidades a todos, sin distinción de cartel, para que la composición del grupo se involucrara plenamente en esta causa llamada Sudamericana.

Independiente campeón. De Avellaneda a Argentina, de Argentina a otros puntos del planeta. Habrá gente muy feliz por ahí, aquí y allá, rondando por Madrid, Bruselas, Roma, quien sabe otros lugares, sintiendo más que nunca la roja en el pecho. El sentirse Rey de Copas, nuevamente.

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL REY DE COPAS LA PUTA QUE LO PARIO!!! VAMOS ROJO CARAJO!!

ME TAPO LA BOCA EL TURCO, NO LE TENIA TANTA FE

ME GUSTA QUE HAYA VARIOS PIBES EN ESTE PLANTEL CAMPEON.

Y OBVIAMENTE EL CONDIMENTO DE DEJAR AFUERA DE LA LIBERTADORES A RACING JAJA

Luigi dijo...

Todo muy lindo, pero no ha mencionado ni una sola vez en el blog que el Tomba entró a la Libertadores!!!!

(Ok, sería algo relativamente común para otros equipos, pero para nosotros es la primer vez!!)

Abrazo!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger