martes, 3 de abril de 2007

Adentro

El defensa portugués Fernando Couto, actualmente en el Parma, penúltimo de la Primera división italiana de fútbol, ha sido condenado a cuatro meses de reclusión y 4.000 euros de multa, con suspensión condicional de la pena, en el proceso en el que estaba imputado por positivo de nandrolona. Couto dio positivo de nandrolona el 28 de enero de 2001, con ocasión del Fiorentina-Lazio, jugando entonces en el conjunto lacial, lo que le motivó una suspensión deportiva. Sin embargo, la Fiscalía de Florencia decidió solicitar su enjuiciamiento penal, por estimar que al doparse había cometido una violación de la ley sobre el dopaje. En el juicio ante el Tribunal de Florencia, el abogado Ugo Longo, que defiende a Couto, había solicitado su absolución al declararse su asistido inocente, mientras que el fiscal Luigi Bocciolini había pedido seis meses de reclusión y 5.000 euros de multa. El Tribunal de Florencia ha fallado sentenciando a Couto a cuatro meses de reclusión, con la suspensión condicional de la pena, y el pago de 4.000 euros.

Debe ser el primer caso en la historia que por una cuestión de dóping se llega a la justicia penal. Tal vez es un indicador de cómo se va a manejar este tipo de temas a partir de ahora, que cada día se vuelven más recurrentes y con sustancias cada vez más peligrosas. Considero que no es la solución adecuada restringir la práctica deportiva si las sustancias no tienen el objetivo de superar el rendimiento, sino otro que no es necesario decirlo. La nandrolona es una hormona esteroide generada por el cuerpo, que permite crecer y fortalecer los músculos, así como también aumenta la capacidad de resistencia y otorga cierto grado de agresividad. Como todas las sustancias hormonales, se hace casi imposible diferenciar las moléculas producidas naturalmente por el organismo de las que tienen un origen externo. Por si fuera poco, la segunda parte del dopaje es la ingesta de otros productos que permitan la rápida eliminación de la sustancia prohibida, para que no sea encontrada en los controles. Con Couto pasa algo distinto, la nandrolona ayuda para el rendimiento deportivo y no es legal. Ahí está el error. Pero se quebró un límite. ¿Se seguirá con la misma postura?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien q los q dan positivo un control antidopaje tengan una sancion, ahora no estoy seguro q esta sea la correcta.
De lo q si estoy convencido es q el COI junto a la FIFA deberian aunar criterios y sancionar ambos de la misma manera a los atletas, ya q no hay q olvidar q muchos casos de doping suelen ser por cocaina, sustancia q no solo no beneficia en el rendimiento deportivo sino q convierte al q la consume en un enfermo y en un adicto, creo q en estos casos en lugar de sancionar a los consumidores deberiamos ayudarlos.
Diferente es en caso de Couto quien aparentemente quizo sacar algun tipo de ventaja con este consumo.

NoTe dijo...

Gracias Dany por firmar..100% de acuerdo con vos. Los criterios son dispares. Abrazo!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger