lunes, 7 de enero de 2008

La idiotez hecha público

Nuevamente el fantasma de la discrimación aparece y perturba al fútbol europeo. La polémica surgió cuando durante el partido en el que Barcelona visitó al Mallorca, el jugador marfileño Yaya Touré, del conjunto blaugrana, fue víctima de diversos insultos racistas por parte de fanáticos de Mallorca, según denunció en su informe el árbitro de ese partido, Rafael Ramírez Domínguez, en el que notifica que desde un sector de la tribuna local se escuchó claras manifestaciones de xenofobia, tales como 'negro, negro, negro...' cuando el futbolista era reemplazado por el brasileño Edmilson.

Según lo que pude observar en el diario Marca, se baraja la posibilidad de que Mallorca pueda recibir duras sanciones por parte de la Liga española. Sin embargo, fuentes del club balear manifestaron que apelarán la decisión del árbitro con un curioso y no menos polémico argumento, donde se expresa que la apreciación del juez es falsa al no comprender cuál era el cántico del público, que lo que reclamaba era el ingreso del juvenil argentino Oscar Trejo, quien se situaba en el banco de suplentes, por lo que el grito era "Trejo...Trejo..Trejo". Siguiendo esta locuaz teoría se afirma que el Mallorca está dispuesto a presentar pruebas sonoras para confirmar que se trató de cantos de apoyo a Trejo y no insultos contra el marfileño. Al menos resulta extraño que ese canto se haya escuchado en el momento justo que se retiraba Touré del campo de juego. Mientras el juez del cotejo, Ramírez Domínguez hizo constar en su informe que escuchó gritos xenófobos luego de que el futbolista de raza negra Yaya Touré cometió una dura falta sobre un jugador del Mallorca. A partir de ahí -según palabras del referí- el público cantó y hostigó al marfileño por su actitud en el terreno de juego.

Esperemos que esto no quede en la nada y que las pruebas demuestren verdaderamente que es lo ocurrió en el estadio del Mallorca, si fue un insulto agravante o si simplemente se trató de una confusión. Lamentablemente, la xenofobia se había hecho presente anteriormente en España justamente con un compañero de Touré, el camerunés Samuel Eto´o, quien en 2006 amenazó con retirarse del campo de La Romareda (cancha del Zaragoza) por los insultos racistas propinados a su persona. Por lo ocurrido, Zaragoza recibió una sanción económica de 9000 euros. Deseamos fervorosamente que este triste tema no aparezca en ningún lado, ya que estamos cansados de escuchar cada temporada lo mismo y que no se tomen ejemplares medidas para paliar esta grave realidad que no es exclusivamente española, ya que hechos de esta indigna envergadura han aparecido en diferentes estadios de Europa. Con decisiones políticas fuertes y ante todo mucha educación podremos pelear de igual a igual ante un mal que parece propagarse.

4 comentarios:

El_Acertijo dijo...

cosa de negros....
ya lo sufrio Etoo y varios mas..

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Anónimo dijo...

y despues que digan los españoles q no son racistas...

es que hay que verlos, como se rasgan las vestiduras..."no zomoz raziztaz por Diozzz!! raziztaz zoiz vozotroz que no noz rezpetan!! ezpaña ez un gran paiz" y "bua bua bua :'( qué trizte zoy joder"

pues ya, que España se quede sin los "putos negros" en su liga a ver si son algo esos mariquitas. O mejor aún, que se queden sin ningun extranjero (ya que los odian tanto) a ver si estan siquiera entre las mejores ligas del mundo.

Pobre Toure. Ojala se de una sancion ejemplar, pero ejemplar en serio.

saludos

Marco dijo...

Que tal Note. Vuelto de vacaciones para recuperar cierta regularidad.

Respecto de la nota, nosotros hemos tocado el tema (Walter lo hizo) y habría que analizar si ese tipo de insultos con envase racista parten realmente de allí o buscan otros efectos.
Nadie como Pelé para contar como se aguanta el insulto jugando al fútbol.

Saludos.

NoTe dijo...

Es un tema muy sensible, tal vez el título es un poco fuerte ya que no se sabe fehacientemente si sucedió eso, pero me agarro del ejemplo de La Romareda, es un mal que se propaga y que todo tiene correlato en la inmigración continua que surge desde el N de África y va para España. No son temas para nada sencillos ya que no abarcan la esfera del fútbol solamente, sino que resulta mucho más global. Saludos a todos y gracias por pasar!!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger