lunes, 21 de julio de 2008

Historias de Juegos: Dignidad y Oro

El único título que nos faltaba. Pero desde 2004 ya forma parte de nuestra inacabable vidriera, la misma que deseaba como nadie este premio. En ese año, Argentina se sacó la espina clavada y ganó la medalla de oro en fútbol, con una actuación soberbia de varios de sus pilares, entre ellos Carlos Tevez, Javier Mascherano y Fabricio Coloccini, los cuales se dieron el gran gusto, bajo la dirección de Marcelo Bielsa de quedarse con toda la gloria en esa lejana Atenas.

Otro aporte fundamental fueron la capacidad de liderazgo que mostraron los tres jugadores mayores de 23 años: Roberto Ayala, Cristian González y Gabriel Heinze, quienes ayudaron a la conformación del grupo humano, conformado por hombres consagrados en sus respectivos equipos y que dejaron sus obligaciones para embarcarse en esta aventura.

Estoy totalmente convencido que ese equipo mereció un mayor reconocimiento al que obtuvo. Siempre quedó flotando la sensación de que con la clase de futbolistas que habia llevado nuestro país era imposible no quedarse con el oro. Cuestión subjetiva, desde todo punto de vista, ya que son innumerables los casos en que el favorito a priori no termina enhebrando la tan mentada actuación que se esperaba de él. Una muestra de su potencial se mostró en el Preolímpico de Chile, en el que se acentuó la importancia de determinados valores tales como César Delgado, Nicolás Burdisso y Luis González.

Sin embargo, este conjunto nacional, totalmente modificado al que fracasó en el Mundial de 2002, con Marcelo Bielsa comprendiendo a la perfección las variantes que debía realizar para un mejor progreso del juego, ganó todos los partidos, con la mayor cantidad de tantos anotados, sin goles en contra (fantástica actuación de Germán Lux), tuvo al mejor jugador del certamen y al goleador (Carlos Tevez) y hasta conquistó el premio Fair Play. Argumentos por demás concretos para un grupo de futbolistas que dejó el orgullo argentino en lo más alto del deporte mundial.

En un país que, de por sí, es reticente a la memoria, vaya si será importante destacar los hechos que engrandecieron al deporte nacional, ésos que tienen que quedar en el recuerdo de todos. Al pensar en este post y elegir este momento solamente me aparecen buenos recuerdos. De un equipo que respetó su filosofía y con un técnico que acalló críticas y recibió -con los dientes apretados- algunas felicitaciones. Algo había hecho...algo tal vez como formar parte de un grupo que trajo el oro a estas tierras después de 52 años.

11 comentarios:

AD dijo...

Creo que esta generacion siempre sera discutida, por que la gran aspiracion es la de lograr un mundial.

Lo que si, el logro de Atenas fue algo unico y grandioso, ese equipo consiguio una medalla de manera justa, y debe ser reconocido.

Ahora le tengo mucha fe, con Messi a la cabeza vamos por el oro otra vez!

PD: Brasil nunca lo gano!

Saludos

Devo

El_Acertijo dijo...

Que buen equipo! Con un LUX excepcional (pedido a gritos para la seleccion en ese momento) y varios jugadores en gran nivel.

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Post: RACING, UN SUFRIMIENTO

Deportivista dijo...

Esta selección es un equipazo. Es una pena que no puedan volver estos jugadores a jugar los Juegos de Pekín 2008.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

No, gracia a vo´ dijo...

Buen reconocimiento, si señor!

En Argentina tildamos a agrandar la derrota y minimizar el éxito. Y este caso no fue la excepción.

Saludos,

Migue

Nicolás dijo...

Estamos de acuerdo. Aquella medalla dorada, nunca tuvo el reconocimiento que merece.

Y que equipazo.. Lux, Ayala, Masche, el Quili, Rosales, Tevez en un gran nivel...

Se me pone la piel de gallina al recordar aquel glorioso dia: oro en basquet y en futbol.
Un abrazo Note.

Jorgelb dijo...

Coincido. A ese equipo no se lo reconoció como era debido. La gente se olvidó q tb se consiguió el Preolímpico, en donde la Argentina superó a Brasil.
Creo q tenía q ver con la bronca q se le tenía a Bielsa.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Titulo fue mucho muy importante y practicamente no se le dio valor por la polemica q desataba en ese momento la presencia de Bielsa y fue mucho peor aun cuando inexplicablemente Bielsa se fue despues de conseguir algo tan importante.
Creo que asi como hay q marcar que el fracaso del 2002 es uno de los mas grandes de la historia Argentina, la obtencion de la medalla dorada en futbol tiene un valor incalculable por varios motivos:
-Era el unico titulo q le faltaba a la seleccion.
-se armo un equipo con muchos jovenes q tuvieron un gran rendimiento.
y cualquier medalla de oro conseguida por un argentino en cualquier otra disciplina es alabada hasta el hartazgo y con la obtenida por el futbol no paso lo mismo.
Mas alla de esto mantengo mi opinion de q Bielsa no deberia haber continuado su proceso despues del Mundial, pero eso no quita q el logro sea indiscutible desde cualquier punto de vista.

8 mentiroso dijo...

Note, paso para felicitarte por el gran blog que tenés, y tambien para darte la noticia que vuelve "Futbol y algo mas" con un staff semi renovado. Si tenes ganas de colaborar, manda un mail que lo charlamos.
Abrazo de gol

NoTe dijo...

Gracias a todos por pasar!

Anónimo dijo...

es lo mas penoso de todo el mundo vale caca hijo de la gran puta q te pario

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]transplant hair[/url]

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger