domingo, 3 de febrero de 2013

Julio Grondona: ¿un adiós con fecha de vencimiento?




El 2013 apenas está dando sus primeros pasos pero ya dejó una de las noticias más importantes del año: Julio Grondona ratificó en declaraciones radiales que desempeñará su mandato como presidente de AFA hasta 2015 y no lo renovará,  resignando el sillón que ostenta desde 1979. Las razones para esta decisión, de tenor histórico, residen en diversos frentes: uno, el principal, el cansancio propio para una persona de 81 años, empresario en varias actividades y con un cargo de relieve en FIFA, vicepresidente, ¿qué pasará con ese cargo?, con todos los avatares que trae la gestión en el día a día, los problemas estructurales que posee el fútbol argentino, uno en materia financiera y el restante sobre el tema de la seguridad y las barra bravas, sin resolución durante las más de tres décadas y media que cumplirá al frente de AFA, ésos enormes flagelos que nunca supo cómo remediarlos, o no quiso, vaya uno a saber, las definiciones las tendrá cada vez que se acueste con la almohada.

En este cansancio, cronológico, el tiempo transcurre para todos, sin excepción, también se encuentra el lado personal con los fallecimientos de su hermano Héctor y su esposa, acaecidos en 2012, golpes certeros en lo anímico que hasta hicieron que se saque de su mano el tan famoso anillo con la inscripción “Todo pasa”. Una muestra de agotamiento, sin dudas. Como escenografía de tiempos turbulentos en la calle Viamonte, apareció una denuncia periodística que lo involucraría en una supuesta compra por parte de Qatar para obtener la cita mundialista a desarrollarse en 2022, involucrando a la FIFA, según una denuncia propinada por la revista France Football.

Esto, amén de fracasos mayúsculos durante los últimos años tanto en selecciones juveniles, recordar el papelón este enero con la Sub 20 en Mendoza, con una fuerte injerencia de su hijo,  Humbertito, y también del seleccionado nacional, con Basile, Maradona y Batista, hasta la llegada de Alejandro Sabella, quien basándonos en los resultados de las Eliminatorias para Brasil 2014 ha otorgado la templanza y tranquilidad que requiere el combinado argentino. Pero la socavación de su imagen prosigue. Quienes conocen a Grondona  dicen que lo notan abatido y saturado, un dominio tan personalista de la presidencia, como el que dispuso y sigue disponiendo, trae este tipo de consecuencias. Desde el 1979, el fútbol argentino no comprendió otro apellido que no sea Grondona, un animal político que supo reubicarse ante cada modificación en el humor popular, dispuesto ante el poder de turno, político y económico, y haciendo jugadas arriesgadas, caso Fútbol para Todos, con el rompimiento unilateral del vínculo de televisión con el Grupo Clarín, quizás su última jugada maestra, alinearse con el gobierno de CFK, aumentar las ganancias y volver a reinventarse como un personaje indescifrable, ambivalente, amado y odiado, sin medias tintas.

Grondona no dejará así porque sí el poder, entendió que temprano o tarde, en él, nos aferramos al segundo caso, tiende a desmenuzarse, quebrarse, que ya no imponía el respeto que otrora obtenía, de voces calladas y manos levantadas, que la reformulación forma parte de la genética del ser humano. Las nuevas camadas estarán vigiladas, el principal candidato, Alejandro Marón, presidente de Lanús, 44 años, cercano a Grondona, podría convertirse en el delfín político de Don Julio, cuenta con gestión positiva en uno de los clubes más serios del país y desde la calle Viamonte admiten que cuenta con el perfil ideal, una oxigenación imperiosa en el devenir de la próxima AFA sin Grondona, seguramente no en el sillón pero atento a cada movimiento que se dé, su poder no se licuarán de un día al otro, es cierto, será un error hacer futurología a más de dos años por delante, pero todo tiende a que su presencia no se borrará así porque sí de un plumazo. Sería desconocer a Julio Grondona. Germán Lerche (Colón), Mario Contreras (Godoy Cruz), Humbertito Grondona (la familia estaría en contra), Juan Sebastián Verón, director deportivo de Estudiantes de La Plata y hasta Marcelo Tinelli, vicepresidente 1º de San Lorenzo, éstos dos últimos con remotas posibilidades pero también del gusto de Don Julio van en la carrera atrás del actual presidente de Lanús.

2015. La fecha tope del adiós de Julio Grondona. Al menos en los papeles. Habrá que ver si su sombra sigue rondando en la calle Viamonte. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

J'ai vraiment voulu livrer un concept pour vous remercier pour les conseils et les astuces de Nice vous postez sur doble-5.blogspot.ru. Mon temps sur Internet apparaissent en a maintenant été récompensés par des stratégies utiles pour échanger avec ma famille et amis. Je prétendre que nous fait lecteurs sont vraiment choyés de vivre dans une communauté incroyablement utile avec certains individus avec des points très perspicace. J'ai vraiment l'impression vraiment reconnaissante de se faire découvrir le site web et semblent venir de beaucoup de moments divertissants supplémentaires lire ici. Merci beaucoup encore pour une bonne part de choses.

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger